Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 8% de los niños de la Casa Ronald McDonald de Málaga son de Melilla

La Casa Ronald McDonald de Málaga ha cumplido su séptimo año de vida. En todo este tiempo se ha alojado a 1.200 familias, que han ocasionado 781 ingresos, y más de 2.000 personas (430 de ellos niños) durante una media de estancia de 25 días, lo que han supuesto 68.000 pernoctaciones totalmente gratuitas. Se estima que el 8% de estos menores procedían de Melilla. Así, ayer la Casa vivió una Fiesta para las familias y voluntarios con el fin de celebrar estos siete años dedicados a alojar a las familias y procurarles un "cuidado centrado en la familia", atención que se ha demostrado muy positiva en la mejoría de los niños hospitalizados en las 367 Casas Ronald que actualmente gestiona la Fundación. Durante el año 2018 la Casa Ronald McDonald de Málaga ha tenido una ocupación media del 90 por icento, siendo el mes de mayor ocupación el de abril, cuando se alcanzó el 96 por ciento.

Las mayores estancias hasta el momento han sido de 18 meses por una familia de la provincia de Málaga, y 15 meses de una familia de Marruecos, siendo más de un centenar las familias que han vivido en la Casa más de un mes.

Han precisado, en un comunicado, que casi siempre, estas estancias largas están relacionadas con tratamientos oncológicos -trasplantes de médula ósea-, grandes prematuros o patologías crónicas. En otros casos, las estancias han sido más cortas, pero se han sucedido periódicamente y así, un 4% de las familias alojadas han repetido estancia en una o más ocasiones.

Edad media
La edad media de los niños atendidos por la Fundación Infantil Ronald McDonald en su Casa de Málaga en 2018 ha sido de 6,4 años, y los motivos de la estancia han sido neonatología (25%) UCI (20%), oncología (18%), cardiología (18%), hematología (6%), cirugía (4,7%), neuropediatría (3,8%) y nefrología (1,9%).

Todos los niños en 2018 fueron derivados a la Casa desde el Hospital Materno-Infantil de Málaga (94 por ciento), siendo su lugar de procedencia de Andalucía en un 58 por ciento, Marruecos en un 27 por ciento y Melilla en un ocho por ciento.

En cuanto al balance económico del 2018, los gastos de la Casa han ascendido a alrededor de 340.000 euros cubriéndose un 40% con fondos procedentes de empresas, eventos, donaciones particulares y subvenciones y el resto con fondos propios de la Fundación procedentes en su mayor parte de los restaurantes McDonald's.

El centro nace para dar alojamiento gratuito, a niños que reciben tratamientos médicos fuera de su hogar, acogiendo tanto a ellos como a sus familias. El ingreso se realiza por recomendación médica, en función de la lejanía a su lugar de origen, tipología de la enfermedad y duración del tratamiento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€