Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno dona a Marruecos el Gran Teatro Cervantes de Tánger

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma y aplicación provisional de un Protocolo entre España y Marruecos por el que se dona a este país de forma irrevocable la propiedad del "Gran Teatro Cervantes" de Tánger, con el fin de que el Estado marroquí restaure y gestione una instalación que lleva años deteriorada y en desuso. Inaugurado en 1913, el teatro fue donado al Estado español en 1928 y constituye uno de los edificios para fines culturales más importantes de la ciudad. Sin embargo, desde la década de 1970 su estado de conservación ha sufrido por el abandono y el desuso, suscitando numerosas quejas.

Según ha informado el Gobierno, se trata de un inmueble de indudable valor arquitectónico y cultural pero precisa una fuerte inversión para su rehabilitación, que las distintas administraciones españolas no han podido ofrecer.

Sin embargo, se Marruecos ha ofrecido a restaurar y gestionar el teatro a cambio de la cesión de su propiedad y con el compromiso de mantener un componente español en su programación cultural. La propiedad, detalla el Gobierno, volverá a España en caso de que no se llevase a cabo la restauración del inmueble o éste se destinase a fines distintos de los acordados.

Esta cesión se realizará mediante un Protocolo que por su forma y contenido constituye un tratado internacional, por lo que el texto posteriormente deberá ser objeto de autorización por las Cortes Generales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€