Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una nueva pedalada para concienciar sobre la contaminación que causa el tráfico rodado

Unas 200 personas se sumaron a esta pedalada de la Mesa de Movilidad
(Autor: Guerrero)

Alrededor de 200 amantes de las bicicletas, muchos de ellos niños, se sumaron ayer a una nueva pedalada organizada por la Mesa de la Movilidad Urbana Sostenible. Antes de empezar el recorrido, el presidente de Melilla ConBici, Javier Bocanegra, leyó un manifiesto en el que se abogaba por la Movilidad Sostenible “para conservar la salud”, ya que la contaminación atmosférica que provoca sobre todo el tráfico motorizado “es responsable de muchas muertes” a lo largo del año.
Solo en 2014 en Europa fueron medio millón de personas las que perdieron la vida por la contaminación atmosférica, y ese mismo año, en España se produjeron 30.000 muertes prematuras relacionadas con esta causa. Otro dato que inquieta y que también se recordó ayer en la pedalada: en el 2016 los fallecidos por contaminación superó en 15 veces a los fallecidos en accidentes de tráfico.
En lo que respecta a Melilla, según la Mesa por la Movilidad Sostenible, “se han incumplido los límites legales de la calidad del aire” y es necesario establecer estaciones de medición fijas, dada su alta densidad de población, su parque móvil de 65.000 vehículos, y el hecho de tener una incineradora que quema diariamente más de 100 toneladas de basura que transforma en humo, lo que se une a “la central térmica que produce casi 578 MW diarios de electricidad en pleno centro de la ciudad, quemando unos 60.000 kilos de fuel-oil al día”.
“Exigimos que la calidad del aire se mida y que los ciudadanos puedan consultar los datos, en cualquier momento, como se hace en el resto de España”, pidió la Mesa por la Movilidad, que recomendó no abusar del coche, usar el transporte público y evitar los lugares más expuestos, caminar y coger la bicicleta para ir al trabajo o de compras. “Este es el mejor plan de acción para luchar contra la contaminación de nuestra ciudad. Si no actuamos, tenemos claro que nadie lo hará por nosotros”, recordó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€