Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La maquinaria electoral de los partidos de Melilla se pone en marcha para las elecciones del 28 de abril

Pedro Sánchez ha deshojado la margarita y ya ha dado a conocer la fecha de unas elecciones generales que no podían esperar más, teniendo en cuenta los apoyos con los cuenta (solo los 84 diputados del PSOE en una cámara de 350 parlamentarios) y los peligros de tener como socios a los independentistas, que exigían garantías para negociar una autodeterminación de Cataluña a cambio de su voto favorable para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, con mediador internacional incluido, como si de otro Estado se tratara. Unas intenciones que provocaron la movilización e indignación de los españoles que no quieren ver cómo el ahora presidente en funciones, que accedió al cargo tras una moción de censura respaldada por todos aquellos quieren romper España, pretendía aceptar el chantaje separatista a cambio de seguir un poco más de tiempo en el Palacio de La Moncloa.
La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones el 28 de abril implicará que la campaña electoral coincida con la Semana Santa y que la constitución de las nuevas Cortes Generales se produzca en plena campaña de los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo.

El decreto de convocatoria de las generales será el que confirme los detalles, pero la legislación electoral condiciona ya el calendario. La norma deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el martes 5 de marzo para entrar en vigor el mismo día.

Ese 5 de marzo se disolverán las Cortes Generales elegidas el 26 de junio de 2016 y sólo permanecerán en pie las Diputaciones Permanentes de las dos Cámaras, que son reflejo de la composición de los respectivos Plenos. Aquellos diputados y senadores que no formen parte de una Diputación Permanente, sea como titulares o como suplentes, perderán su condición de parlamentario y su aforamiento.

Asimismo, la norma confirmará la duración de la campaña electoral, que arrancará a las cero horas del viernes 12 de abril y que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se desarrollará en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España y fin de la operación especial de tráfico que cada año se organiza en estas fiestas.

Por último, el real decreto pondrá fecha a la constitución de las nuevas cámaras, que no tiene una previsión fija pero que, para dar tiempo a la resolución de los recursos, la proclamación oficial de resultados y la expedición de credenciales a los nuevos diputados, suele ser unos 23 días después de la jornada electoral. Es decir, se calcula que el Congreso y el Senado se constituirán entre el 15 y el 23 de mayo, en plena campaña de las siguientes elecciones, las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Las elecciones del 28 de abril serán las decimocuartas desde la Transición y las terceras de Felipe VI como Rey. Las anteriores fueron las celebradas el 26 de junio de 2016, teniendo que ser convocadas por el propio Felipe VI en una situación insólita ante la incapacidad de los grupos parlamentarios para apoyar la investidura de un presidente del Gobierno tras los comicios de diciembre de 2015.

La maquinaria electoral ya se pone en marcha y en Melilla estará en juego un diputado y dos senadores, que desde 1996 viene consiguiendo el PP de forma ininterrumpida. A finales del mes de abril sabremos si está tónica continúa o se produce alguna variación.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€