Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

David Trueba y Fran Perea, entre los artistas que arroparán la Semana de Cine de Melilla

Moisés Salama (director), Fadela Mohatar (consejera) Ángel Castro (UNED)
(Autor: Guerrero)

A la espera de seguir cerrando fechas, la Semana de Cine de Melilla contará con la participación del director de cine David Trueba y el actor y cantante Fran Perea que presentará su último trabajo en la ciudad. Los preparativos siguen a buen ritmo y se confirma la proyección de títulos como La Favorita o el Fotógrafo de Mauthausen. Cultura volverá a convocar la Beca de Creación Audiovisual. Explicó la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, que la celebración de la Semana de Cine de Melilla en su decimo primera edición, se celebrará del 29 de abril al 5 de mayo, y que se adelanta por la celebración de las elecciones. Asimismo presentó el cartel anunciador que incluye como ilustración una fotografía del faro de Melilla la Vieja en su centenario.

Preparativos
Indicó que la clausura de la Semana se adelanta al viernes 3, aunque las proyecciones continuarán el sábado y domingo en el Cine Perelló. El motivo, la celebración en el Kursaal, ese fin de semana, de un encuentro nacional de tunas.

También dijo, entre las novedades de este año, que la Semana de Cine cuenta este año con un nuevo patrocinador, en concreto la Fundación la Caixa que con motivo de ese encuentro cinéfilo, trae a la ciudad la exposición sobre Jorge Lumiere, considerado como el padre del cine como espectáculo. La muestra incluirá proyecciones originales de la primera década del siglo XX y una reproducción de las barracas en las que se realizaban las primeras proyecciones. La exposición, que se ubicará en la Plaza de las Culturas, permanecerá en Melilla entre el 16 de abril y el 14 de mayo.

También dio a conocer que se ha fallado la Beca de Creación Audiovisual y que sólo se ha concedido una, dotada con tres mil euros, a la directora melillense Ceres Machado por su corto "Candela", un trabajo serio y comprometido sobre la violencia de género. En la once edición de la Semana de Cine, se convocará la segunda edición de estas becas para cortometrajes.

Asimismo añadió que se trabaja para que el sector comercial y hostelero melillense se vuelque con la Semana, al tiempo que anunció que se pretende convertir a Melilla en un plató al aire libre para el desarrollo de producciones nacionales tanto de cine como de televisión, posibilitando la llegada de productoras. La idea es constituir una Film Commission.

Películas
Moisés Salama, director de la Semana de Cine, indicó que por el momento resulta complicado dar a conocer los nombres de los artistas y cineastas que puedan desplazarse a la ciudad para arropar el desarrollo de esta muestra dedicada al séptimo arte, por la amplia oferta de trabajo que generan las series de televisión, las producciones cinematográficas y los montajes teatrales.

No obstante, confirmó que Fran Perea estará en la clausura y que presentará su último disco, y que sí estará en Melilla David Trueba, que esa semana se encuentra en la ciudad rodando una producción. La inauguración del festival contará con la participación del actor melillense José Bustos.

Indicó que se van cerrando algunos títulos a proyectar, así en el apartado internacional se prevén títulos como El vicio del poder, La favorita, Green book, Una cuestión de género, Beautiful boy, El candidato, Cafarnaúm, El gordo y el flaco, Mula, María Reina de Escocia, entre otras. En cuanto a títulos nacionales, confirmó que no se estrenará la nueva obra maestra de Pedro Almodóvar, que lo hará en el festival de Cannes, pero sí que se proyectará la premiada Carmen y Lola en el apartado LGTB que incluirá una mesa redonda. Sí vendrá Antes de la quema, que se estrena en el Festival de Málaga, al igual que Abuelos. Se proyectará A quién llevarías a una isla desierta y El Fotógrafo de Mauthausen.

Libro, “La primera vez”
Por su parte Ángel Castro, coordinador de actividades culturales del centro UNED-Melilla, confirmó que se incluirá sesiones de cine fórum para los estudiantes de de Bachillerato y que se está a la espera de confirmar la asistencia de directores o actores que podrán participar.

Anunció que el 1 de mayo, se presentará el libro que apadrina la Semana de Cine que llevará por título "Primera vez", en el que once autores, relatan en pequeños cuentos, cuál fue su primera experiencia con el cine. En la publicación participan escritoras como Esther García, periodista de El País que aprovechará su estancia en la ciudad para hacer un reportaje turístico sobre Melilla; Berna González, Laura Fernández y presumiblemente Rosa Regás.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€