Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moreno e Imbroda rechazan las críticas de Vox a Salvamento Marítimo por rescatar inmigrantes

Juan Manuel Moreno hizo una visita a Melilla la Vieja
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, consideró ayer “muy desleal” y “un error garrafal” la crítica de Vox a la labor que realiza Salvamento Marítimo en el rescate de inmigrantes, que la que la diputada de dicho partido Luz Belinda Rodríguez calificó como “servicio de autobús” para las mafias. El presidente melillense, Juan José Imbroda, se unió al rechazo de su homólogo andaluz al dejar claro que “no se puede dejar a gente ahogarse en el mar” porque “es inhumano”.

A preguntas de los periodistas durante su visita institucional a Melilla, Moreno salió en defensa de Salvamento Marítimo, a cuyo equipo en las costas andaluzas dijo haber conocido, y del que destacó que está “altamente capacitado” y formado por “grandes profesionales” para desempeñar su actuación de salvaguarda de los intereses de inmigrantes y marineros, y ante catástrofes en el mar.
Moreno, que quiso hacer un reconocimiento público a Salvamento Marítimo, consideró que las declaraciones de la diputada de Vox “buscan, evidentemente el titular” y “son fruto del calor y la excitación electoral” que provocan estar a menos de siete semanas de unas elecciones generales, tras las cuales se celebrarán otras autonómicas y municipales.
Por ello, dijo que no cree que muchos de los dirigentes de Vox piensen tal cosa de Salvamento Marítimo, que presta “un servicio público que tiene como objetivo fundamental proteger uno de los derechos más importantes que tenemos en las sociedades avanzadas, que es el derecho a la vida”.
Moreno defendió que cuando ese derecho está en riesgo, debe ser protegido por los servicios públicos, lo cual “nos da dignidad como país y como sociedad”.
También sobre este asunto se pronunció Imbroda que, en alusión a Vox, afirmó que “hay algunos eslóganes que van a apelar a lo más primario de nuestros sentimientos y realmente no conducen a nada, sino a disparates”.

Frenar las pateras
Consideró que en este asunto la cuestión “no es dejar que se ahoguen o que no salga Salvamento Marítimo a recoger a la gente que lo está pasando mal”, sino trabajar en el origen y en el tránsito e impedir que las pateras salgan de las costas de Marruecos por acción de las mafias.
“Eso es lo que hay que cortar”, apuntó Imbroda antes de recordar que España ha logrado que la Unión Europea destine 140 millones de euros a Marruecos para que colabore”, algo que el país vecino está haciendo, pero “tiene que hacerlo más porque las costas marroquíes tampoco es dar la vuelta al mundo”, sino que “tienen sus dimensiones y se puede controlar mejor”.
Además, abogó por “desarrollar en condiciones” la Ley de Extranjería en España para que se pueda combatir la inmigración ilegal “en tránsito y en origen”, pero insistió en que “una vez que han pasado de allí”, es un disparate que Salvamento Marítimo no acuda a “salvar a esta gente”.

“La inmigración se debe tratar como un asunto de Estado”

Juan Manuel Moreno reiteró su defensa de una inmigración “regular, organizada y transparente” porque cree que “es la mejor manera de combatir a las mafias que tratan y trafican con seres humanos”, y criticó el “flaco favor” del Gobierno de Sánchez a las políticas de inmigración “con algunos gestos, declaraciones y titulares que iban buscando más el interés electoral que el general”.
Insistió en que la inmigración es “un asunto de Estado y tiene que ser tratado como tal”, lo que requiere “poner todo el rigor, seriedad y capacidad y talento de nuestra sociedad para intentar solventarlo”.
Asimismo, reclamó una mayor presencia de la Unión Europea, “que tiene que entender que esto no es un problema local ni nacional”, por lo que le instó a que ponga más recursos y medios y tome conciencia de que “son sus fronteras”, al tiempo que ha llamado a buscar fórmulas de cooperación al desarrollo compartido”.
Eso evitaría que tantas personas busquen “un horizonte mejor” lejos de sus países, lo que da lugar a una pérdida de sus raíces “en destinos que muchas veces son insólitos y les llevan a cierto ostracismo social y a la pérdida de la vida”, apuntó el presidente andaluz.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€