Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Juan Manuel Moreno: “Va a haber un antes y un después en las relaciones de Andalucía y Melilla”

Firma del protocolo entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma
(Autor: Guerrero)

La inconfundible bandera blanca y verde de Andalucía ondeaba ayer en el Palacio de la Asamblea junto a las de Melilla, España y Europa. La Ciudad Autónoma recibía, con este gesto, a Juan Manuel Moreno, el primer presidente de la Junta de Andalucía que viajaba a Melilla en 40 años, que ayer aterrizó en la ciudad acompañado por sus consejeros de Presidencia y Educación, Elías Bendodo y el melillense Javier Imbroda, respectivamente. Una visita con un “carácter histórico”, como destacó el propio Moreno, y que tenía como principal misión dar un paso más allá de las “vinculaciones personales y familiares” que tienen Andalucía y Melilla con la firma de un protocolo de colaboración para trabajar de manera conjunta en objetivos comunes en múltiples ámbitos.

El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acogió el acto en el que Moreno y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, firmaron el protocolo ante un buen número de autoridades civiles y militares y personalidades de la sociedad melillense. Hubo, también, sonadas ausencias, como las de los diputados de Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, que tampoco habían acudido minutos antes a la recepción del presidente de la Junta de Andalucía por parte del Gobierno local y la Asamblea.
Durante este acto, Moreno avanzó que este protocolo tendrá continuidad en un convenio que tendrá base jurídica en los estatutos de Autonomía de Andalucía y Melilla, donde se habla de “especiales relaciones” entre ambas regiones. El presidente andaluz no pasó por alto que ayer se cumplían 24 años del estatuto melillense, una fecha que también había remarcado Imbroda momentos antes.
Moreno recordó que en 2007 se produjo una reforma del Estatuto de Andalucía, en la que el PP impulsó la posibilidad de que la Junta pudiera coordinar, planificar e impulsar políticas comunes con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, una “firme voluntad” a la que obedecía la firma ayer de este protocolo general de colaboración.

El protocolo
El presidente andaluz se mostró convencido de que ello “puede beneficiar en muchas cosas” a ambas regiones para “generar muchas sinergias en todos los campos” sumando “la singularidad de Melilla” a la “fortaleza” de Andalucía como la región más poblada de España.
Algunos de los temas en los que ambas autonomías “pueden, deben y quieren colaborar” en el marco de este convenio, según dijo Moreno, son el trabajo, la educación, la juventud, el deporte, la igualdad, la sanidad, el medio ambiente, la administración pública, y el fomento, entre otros.
Por ejemplo, señaló que, en el apartado económico se pueden ver beneficiados de esta acción común muchos empresarios de Melilla que trabajan en Andalucía, así como aquellos andaluces que están interesados en invertir en nuestra ciudad. También subrayó las sinergias que pueden crear en el campo turístico y en el cultural, donde tienen objetivos comunes.
En este punto, señaló que Canal Sur, la Radiotelevisión pública andaluza, podría dar una mayor proyección mediática a Melilla generando más espacios “en todos los ámbitos”, como la Semana Santa, la Feria o actuaciones deportivas y culturales, ya que son “muchas cosas que tiene que conocer el resto de Andalucía”, lo que puede derivarse después en llegada de turistas de esa región a Melilla.
En el campo educativo, se refirió al Campus de Melilla de la Universidad de Granada, del que ambas autonomías tienen que hablar para mejorarlo, atendiendo esa reivindicación de impulsar nuevos grados que se quieren implantar “y de la que hay una firme voluntad” por llevar a cabo.
También se refirió Moreno al campo deportivo al señalar que hay muchas competiciones en Andalucía donde no pueden competir entidades y clubes de Melilla por limitaciones técnicas que ambas administraciones quieren superar.

“Un aliado”
Asimismo, dijo que la Junta de Andalucía pondrá al servicio de Melilla y Ceuta la delegación que tiene en Bruselas de relaciones comerciales, económicas y para distintos proyectos, de manera que las Ciudades Autónomas puedan aprovechar “la infraestructura, la potencia, el músculo institucional” andaluz.
En definitiva, el presidente andaluz dejó claro que “el gran objetivo” es que, “más allá del hermanamiento sincero y las vinculaciones personales y familiares” que tienen Andalucía con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, se concrete “en acciones políticas e institucionales que generen beneficio y progreso” a estas regiones.
No en vano, señaló que la proximidad “no solo geográfica, sino familiar, social y cultural de Melilla y de Andalucía” hace muy propicio que ambas puedan hacer “economía de escala”, en la que “Andalucía va a estar también al servicio de Melilla”.
“Cuando los intereses de Melilla estén en juego en los ámbitos nacionales o internacionales, Andalucía va a ser un aliado, un socio de referencia”, aseguró Moreno aludiendo a las conferencias sectoriales en el ámbito de España, donde afirmó que Andalucía estará “al lado de la Ciudad Autónoma de Melilla en defender sus intereses”.
Moreno destacó que esta visita a Melilla que ha hecho hoy es “de las más importantes” que hará en la legislatura porque “tiene un claro carácter histórico” y habrá “un antes y un después” en las relaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Melilla.
“Ese antes y después viene motivado por una franca voluntad y sincera voluntad de sumar sinergias, empujar en la misma dirección y trabajar para que en ambos lados del Mediterráneo, dos tierras tan españolas y europeas hermanadas en todos los sentidos podamos colaborar en muchos múltiples objetivos”, afirmó.

“Hacía falta”
Imbroda celebró la firma de este protocolo y abogó por aprovechar las oportunidades que se plantean ahora para desarrollar esa “relación tan estrecha” entre ambas regiones: “A Melilla le hacía falta que Andalucía se fijara en nosotros, que no estuviera de espaldas, que estuviera cara al mar y que nos viera”, señaló.
“Melilla hunde sus raíces en Andalucía”, apuntó Imbroda, convencido de que “no se puede hablar solo de Melilla si no se habla de Andalucía, de las costas de enfrente”, que corresponden a provincias andaluzas, lo que ha dado lugar a “un sinfín de relaciones extraordinarias y profundas”.
“Por eso no se comprendía muy bien que haya habido que esperar 40 años para que el presidente de Andalucía esté aquí con nosotros, tendría que haber venido antes”, lamentó el presidente de la Ciudad, en cuya opinión “hace falta en Melilla la presencia de Andalucía y al revés”, dada la cantidad de emigrantes melillenses que viven en la comunidad vecina.
Moreno correspondió las palabras con piropos a Melilla, a la que se refirió como “una gran ciudad cosmopolita, abierta y plural”, y agradeció la hospitalidad y “enorme generosidad”. “Sois un ejemplo de paradigma para el resto de todos y cada uno de los españoles”.
Para cerrar el acto, Imbroda entregó a Moreno el escudo de Melilla, que el presidente andaluz dijo que colgará en su despacho del Palacio de San Telmo. “Cuando vengan a visitarme, verán que Melilla también brilla en la sede central de la Junta de Andalucía”, comentó arrancando un largo aplauso.

Una intensa agenda
Siete horas estuvo ayer Moreno en Melilla, donde mantuvo una intensa agenda. Además de este acto, también tuvo tiempo de tomar un café en el centro y dar un paseo hasta el Palacio de la Asamblea, donde algunos melillenses se le acercaron para saludarlo y felicitarle por su investidura como presidente de la Junta de Andalucía.
Además, firmó en el Libro de Oro y visitó Melilla la Vieja, el paso fronterizo de Beni-Enzar y el perímetro fronterizo.

La ausencia de CPM y PSOE, una “falta de educación”, según Imbroda

La ausencia de CPM y PSOE en la recepción a Moreno y la firma del protocolo no pasó inadvertida para el presidente melillense, Juan José Imbroda, que, en la comparecencia posterior ante la prensa, criticó a ambos partidos por no tener “la deferencia y educación” de acudir a saludar a “un personaje importante y relevante como es el presidente de Andalucía, la primera comunidad española en dimensión y en población”.
“Una cosa es la política de partido y otra el estilo, la dignidad y la política de Estado. Esto es política de ciudad y de Estado, porque nos está visitando una parte muy importante de España”, recalcó Imbroda, que atribuyó las derrotas electorales de CPM y PSOE a esta falta de visión y sus “méritos propios”.
Cs, socio político del PP en el Gobierno de Andalucía, no estuvo en la recepción a Moreno, pero sí en el acto de la firma del acuerdo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€