Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, la capital mundial de la fibra óptica en 2020

Los autoridades en la jornada “Melilla en digital”

Ayer por la mañana tuvo lugar la jornada “Melilla en digital”, organizada por Telefónica, en la que se anunció a los asistentes que antes de que acabe este año 2019 se quiere conseguir que Melilla alcance un 100% de conexiones con fibra óptica, detallando que en la actualidad se encuentran en un 98%. Asimismo, el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, explicó que el territorio melillense es una grana apuesta para invertir en nuevas empresas digitales, como las de videojuegos, por sus ventajas económicas y por querer ser la primera capital mundial en ello.

Telefónica intentará que para finales de este año, 2019, Melilla sea la primera ciudad del mundo con fibra óptica por toda la ciudad. Así comenzó la jornada de ayer de “Melilla en digital”, en la que se pudieron ver a autoridades como el presidente de la Ciudad, Juan José Moreno, a la Consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, a la viceconsejera de la Mujer e Igualdad, Isabel Moreno y también al Comandante General de Melilla, entre otros.
Durante la conferencia, se destacó la materia prima que tiene la ciudad melillense en cuanto a conectividad, siendo, por ahora, la capital de españa con mayor conexión de banda ancha en todos los puntos, tantos establecimientos como hogares.
El director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, explicó a lo medios que “Telefónica quiere trasladar la situación tan ventajosa que tiene la ciudad melillense en las telecomunicaciones, puesto que estamos en la actualidad en el 97% de la penetración de la fibra óptica en los hogares y otro 97% en la tecnología 4G para los dispositivos móviles”.
Del mismo modo, anunció que “nos encontramos en un momento magnífico para trasladar al mundo entero; porque Melilla se puede convertir en la primera ciudad del mundo en ser 100% fibra óptica en los hogares, no hay ninguna ciudad en el mundo que se encuentre en el mismo porcentaje que nosotros en cuanto a esta forma de conexión y, bueno, queremos llegar a la totalidad técnica antes de que acabe este año; estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para ello y un acto como hoy demuestra esto”.
Esta situación confirma la gran oportunidad que podría tener la Ciudad para la creación de nuevas empresas digitales, además de una serie de beneficios que aporta la Ciudad y que no se encuentran en otros lugares. Vílchez declaró a los medios que se escogió a Melilla “por el compromiso que tiene la compañía de telecomunicaciones con un despliegue, uno de ellos lo comenzamos en la época de la crisis, como apuesta e inversión, y esta ciudad ha sido un enclave especial porque las administraciones han facilitado que pudiéramos llevar esto a cabo en la ciudad”.
Finalmente, el director prevé que la situación tecnológica de Melilla sea un factor favorable dentro de poco para la creación de nuevos puestos de trabajo.

La Ciudad, todo un mundo digital

Según estudios del Instituto nacional de Estadística (INE), se ha notificado en los últimos años un crecimiento considerable en Melilla del número de viviendas que poseen acceso a internet. Además, cerca del 90% de la población de la Ciudad ha utilizado la conexión a la web en los últimos tres mese, siendo más del 86% conexiones diarias, por lo que, según reflejan los datos, la búsquedas de información, la conectividad con las redes sociales y la consulta en administraciones electrónicas se ha realizado mediante el uso de un dispositivo móvil. Finalmente, en cuanto al uso de las TIC, más del 95% de las empresas con 10 o más empleados tienen internet, las de menos de 10 trabajadores son el 90%.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€