Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla cierra 2018 con ocho agresiones al personal de Enfermería por parte de usuarios

Mapa de las agresiones a enfermeros en 2018 por comunidades autónomas

El Colegio de Enfermería de Melilla informa de que la ciudad cierra el año 2018 con ocho agresiones por parte de usuarios al personal de enfermería en Melilla y que aunque “puedan parecer pocas, son muchísimas teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad”. Por ello, el Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha una campaña para fomentar la denuncia de agresiones con un decálogo de actuación en caso de agresión y con un vídeo que pretende estimular la denuncia de cualquier agresión física o verbal. El Colegio de Enfermería de Melilla se suma a la campaña y apoya la idea de que toda agresión, física o verbal, tiene que ser “siempre denunciada y castigada por las autoridades competentes”. Desde el Colegio de Enfermería de Melilla se suman “íntegramente y con decisión” a la campaña iniciada por el Consejo General de Enfermería el pasado día 15 -con motivo del día internacional contra las agresiones en el ámbito sanitario- y apoyan “sin fisuras” la idea de que toda agresión, física o verbal, ha de ser “siempre denunciada y castigada por las autoridades competentes”.

Asimismo, señalan que el objetivo final de esta campaña es “frenar la lacra de las agresiones al personal sanitario, una lacra que no sólo repercute negativamente en la salud y seguridad de los profesionales afectados, sino que además tiene capacidad para incidir de manera negativa en el desempeño de la actividad sanitaria y en la calidad del servicio asistencial que prestan a toda la ciudadanía”.

1.469 agresiones
El Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros del Consejo General de Enfermería registró un total de 1.469 agresiones en 2018, aunque desde en Consejo se afirma que, con los datos, se puede afirmar que “esto es sólo la punta del iceberg, dado que todavía hay muchas regiones donde se hace un registro insuficiente de las agresiones”.

En este asunto, explican que la tipología de la agresión sigue siendo fundamentalmente verbal, en más de un 70%, mientras que la agresión física está en torno a un 30%.

A nivel penal, lo que se denuncia es la agresión física, pero “son muchas más las que se sufren a nivel verbal y afectan desde el punto de vista psicológico de una forma muy importante al profesional”, subraya el responsable del Observatorio, Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

Además, resaltan que hay “muchas más agresiones de las que no existe constancia, principalmente en el caso de las amenazas o los insultos, porque los profesionales piensan que la agresión verbal no es motivo de denuncia”; ante esto, el Consejo General de Enfermería insiste en que “cualquier enfermero que sufra una agresión, sea del tipo que sea, lo denuncie ante la propia Policía y en la Asesoría Jurídica de su Colegio de Enfermería”.

El observatorio del CGE recuerda que cuenta con un sistema de comunicación y registro de agresiones unificado de modo que todos los enfermeros españoles puedan comunicar su agresión de forma fácil.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€