Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura confirma que se han detenido a más padres marroquíes por abandono de sus hijos en Melilla

El consejero afirma que son numerosas las entradas de menores marroquíes

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirma que se han producido más detenciones, al margen de la del 26 de febrero, de padres marroquíes por abandonar a sus hijos en la ciudad para que sean cuidados en los servicios sociales. Indicó que aunque no cuenta con la cifra sí que los datos constatan que al menos 500 niños y niñas del país vecino acogidos por la Ciudad, cruzaron la frontera documentados y acompañados por un adulto. En rueda de prensa, el consejero indicó que la única novedad sobre la mujer marroquí detenida el 26 de febrero por abandonar a su hijo adolescente en Melilla, es que no es el único caso y le "consta que hay más detenciones", aunque no pudo concretar las cifras.

Abandono de menores
Explicó Daniel Ventura que la tónica es que "con naturalidad una familia cruza la frontera de Marruecos con su hijo para después abandonarlo en Melilla", y afirma que esto es lo que ha ocurrido con los más de 500 menores acogidos actualmente por la Ciudad Autónoma. También dijo que no hay que olvidar a los otros muchos menores acogidos en los centros de protección o que viven en la calle y que lograron acceder a Melilla, con o sin documentación.
"Son más de 500 los niños que tenemos aquí que han pasado con papá y mamá o con alguna persona mayor, que han cruzado legalmente la frontera y los han dejado aquí", indicó el consejero que añade que se tiene constancia de que especialmente los sábados los padres suelen verse con sus hijos cerca de la frontera para darles ropa, dinero o comida. Esto fue lo que ocurrió con la mujer que fue detenida cuando intercambiaba ropa con su hijo.
"Esto es algo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo y es bueno que ahora se empiece a realizar detenciones de personas que abandonan a sus hijos porque es un delito", apostilló Ventura, que se muestra convencido de que estas situaciones se seguirán dando en el futuro.

Reintegración
Reconoció no contar con datos que detallen cuántas personas han sido detenidas por esta cuestión, pero sí que "hay muchos más" al margen de la marroquí del 26 de febrero, y mostró su repulsa por este tipo de situaciones, porque "no me parece normal que pasen la frontera y los dejen aquí".

Considera que la justicia es la que tiene que "intervenir, actuar y determinar" qué ocurrirá con la madre marroquí, y desconoce la decisión a aplicar, pero entiende que lo acertado sería "una reintegración forzosa de los hijos a sus padres, siempre y cuando la legislación lo permita".

Aseguró el responsable de Servicios Sociales en la ciudad que a diario "siguen entrando menores por la frontera y lo hacen con facilidad", y de hecho afirmó que en las últimas semanas "están entrando muchos como me confirman desde la Dirección de Purísima".

Indicó que en estos momentos el Centro de Purísima acoge a 670 menores, cuando estaba diseñado para una cuarta parte, pero que ha habido que acondicionar espacios para atender a este volumen de residentes. Afirma el consejero que no hay ninguna otra comunidad autónoma que haga frente a "la presión migratoria de Melilla" y asegura que "ni siquiera Ceuta, que también acoge a muchos menores, soporta este fenómeno de menores que emigran de forma prematura".

El consejero animó a la Delegación del Gobierno a que "mantenga un control más exhaustivo en frontera, porque tenemos que tener un tope, un límite en las cifras de acogida, porque esta es una ciudad que carece de los recursos y espacios suficientes para atender a semejante cantidad de menores extranjeros no acompañados". Añade que por sentido común, debería hacerse un mayor control, con más refuerzo de efectivos, que es lo que el PSOE reclamaba hace meses y que sin embargo no ha mejorado", criticó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€