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El aeropuerto de Melilla empieza hoy una temporada de verano que será de récord

El número de rutas subirá de las tres existentes (Málaga-Costa del Sol, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Ceuta, que el verano pasado no operaba) a nueve

Hoy, con el cambio de hora, empieza la temporada de verano para el aeropuerto de Melilla con unas previsiones de récord. Tanto es así, que la infraestructura melillense se sitúa con el mayor incremento de plazas de toda la red de Aena. Desde hoy, hasta el 26 de octubre, día en que finalizará esta temporada estival, las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Melilla casi 400.000 asientos, lo que supone un 38,2 % más respecto al mismo periodo del año pasado.

Según los datos que Aena ha facilitado a MELILLA HOY, el aeropuerto melillense operará este verano más de 6.200 vuelos en nueve rutas distintas, frente a las tres que tiene ahora, que conectan nuestra ciudad con Málaga, Madrid y Ceuta. Esto supone un aumento del 54,8 % en cuanto a operaciones.
Los crecimientos responden tanto al incremento de rutas, con la incorporación, entre otros, de los vuelos de Obligación de Servicio Público (OSP), como al aumento de la oferta de las dos tradicionales que conectan con Málaga y Madrid y la incorporación de la línea de Ceuta, que no operaba el verano pasado.
Serán en total nueve conexiones las que opere el aeropuerto de Melilla en esta temporada estival, en la que Málaga se afianzará como el principal destino, con cerca de 238.000 asientos ofertados, lo que supone un 18,7 % más que en la misma temporada de 2018, y más de 3.340 vuelos programados por las compañías aéreas (+18,6%).
También las conexiones con la capital de España se incrementarán este verano, concretamente un 7,9 % más tanto de asientos, cuya oferta se eleva por encima de los 88.400, como de operaciones, que serán más de 1.200.

1 de mayo
Las novedades en esta temporada de verano empezarán a llegar el 1 de mayo con la incorporación de las tres líneas declaradas como OSP a Almería, Granada y Sevilla, y otra nueva con Barcelona.
Entre las tres líneas declaradas como servicio público sumarán este verano más de 51.000 plazas, ya que las de Almería y Granada ofertarán cada una más de 20.100 en 280 vuelos, mientras que la de Sevilla pondrá a disposición de los viajeros más de 11.000 asientos y 154 operaciones.
Por su parte, la conexión entre Melilla y el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que también empezará a operar el 1 de mayo, cuenta con casi 6.500 plazas y 90 movimientos. Hay que recordar que esta conexión, durante los últimos años, solo era operada durante el verano. Sin embargo, la compañía Air Nostrum anunció hace un par de semanas su intención de incorporarla a su programación habitual en el aeropuerto de Melilla, inicialmente hasta finales de este año.

Líneas vacacionales
La franja de mayor demanda en verano debido al ‘boom’ del tráfico aéreo por las vacaciones contará, como en los veranos anteriores, con las líneas vacacionales de Air Nostrum, que conectarán Melilla con los archipiélagos canario y balear.
Así, entre el 19 de julio y el 1 de septiembre habrá cerca de 1.600 asientos y 22 movimientos en la línea con Gran Canaria, y casi 1.300 plazas y 18 operaciones en la ruta con Palma de Mallorca, según las cifras facilitadas por Aena

Ceuta
Por último, las buenas previsiones del aeropuerto de Melilla para este verano también se nutren de la oferta de la línea de helicóptero con Ceuta. Aunque no es una recién llegada a la infraestructura melillense, puesto que lleva operando desde finales del año pasado, sí debe ser considerada como una novedad en este verano, ya que en el anterior no estaba en la programación de la temporada estival.
Esta ruta cuenta con una oferta para este verano de casi 9.800 asientos en más de 800 vuelos.
Aena señala que es necesario tener en cuenta, que estos datos indican la programación de asientos y movimientos actual de las compañías aéreas y que suelen producirse variaciones en la misma, a lo largo del periodo, al ser el transporte aéreo un sector dinámico.
Este hecho, unido a que la ocupación de los asientos también está sometida a variaciones, tiene un efecto sobre la evolución de los pasajeros reales, que no es objeto de esta información. Es decir, al tratarse de previsiones, la programación de asientos y movimientos está sujeta a cambios por parte de las compañías aéreas.

También habrá más plazas para volar esta Semana Santa

Antes de que llegue el verano, temporada vacacional por excelencia, queda por venir la Semana Santa, que ya está a la vuelta de la esquina. Es otro de los periodos, junto con Navidad, en los que más personas cogen sus maletas para viajar.
En el aeropuerto de Melilla también se van a potenciar para ese periodo las conexiones de Málaga y Madrid en un 30 % y un 12 %, respectivamente, lo que supone 288 plazas más gracias a los vuelos adicionales programados por Air Nostrum.

Domingos de Ramos y de Resurrección
En concreto, el domingo 14 de abril, inicio para muchos de las vacaciones de pascua, la aerolínea refuerza la ruta Melilla-Madrid con una pareja de vuelos adicionales (uno de ida y otro de vuelta) entre las dos ciudades, por lo que pasarán de tres a cuatro frecuencias.
Igualmente, el domingo 21 de abril, Air Nostrum incrementa su oferta en la ruta Melilla-Málaga con otra pareja de vuelos, de manera que se podrá volar de Málaga a Melilla en siete horarios diferentes y se podrá elegir seis vuelos diferentes para trasladarse de Málaga a Melilla.
Con este refuerzo se atiende una petición de la Ciudad Autónoma por el incremento de demanda que hubo con el aumento de la bonificación al 75 %, tal y como informó hace unos días la aerolínea.

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Redacción

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