Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las entradas son gratuitas y se podrán recoger hoy a las 18:00 h en la taquilla del Kursaal, con un máximo de 4 por persona

Farruquito actuará el domingo 7 de abril en el Kursaal con motivo del Día del Pueblo Gitano

Cartel de la actuación del bailaor Farruquito en el Kursaal

La Consejería de Presidencia y Salud Pública presentó ayer los diferentes actos por el día Internacional del Pueblo Gitano como la actuación del bailaor Farruquito que tendrá lugar el domingo 7 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Kursaal. Las entradas son gratuitas y se pueden recoger a partir de hoy a las 18:00 horas en taquilla con un máximo de cuatro por persona hasta completar el aforo. El lunes 8 de abril, se llevarán a cabo diversas actividades en la plaza Menéndez Pelayo como un photocall y a las 12:00 horas será el acto institucional en el hall del Palacio de la Asamblea con el izado de la bandera del Pueblo Gitano y la lectura de un manifiesto. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, remarcó que el día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el próximo lunes 8 de abril, se considera la jornada “más relevante” para la comunidad gitana porque se recuerda la celebración en Londres en el año 1971 del primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano en el que se estableció un himno y la bandera propia de la comunidad.

Primeramente, el siete de abril, la comunidad gitana podrá disfrutar de la actuación del bailaor de flamenco Farruquito que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro Kursaal. Las entradas son gratuitas y se podrán recoger desde hoy a las 18:00 horas en la taquilla.

En ocasiones anteriores, aclaró la consejera, que ha venido a Melilla familiares del artista como ‘El Carpeta’ pero “pedían que viniera el bailaor y lo hemos traído”.

El lunes día 8, comenzarán las actividades en la plaza Menéndez Pelayo desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, donde se instalará un photocall para las personas que quieran inmortalizar el momento con una fotografía y se regalarán camisetas y gorras con el lema “Me siento gitano”. “Es un lema interesante donde el flamenco forma una parte importante de la cultura melillense y de la española”, dijo.

También, se entregarán ejemplares del cómic “Somos Cultura” creado por Rafael Carmona y María del Mar Ibáñez.

Posteriormente, a las 12:30 horas tendrá lugar en el hall del Palacio de la Asamblea el acto institucional con el izado de la bandera del Pueblo Gitano, la lectura de un manifiesto y se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del holocausto.

La consejera subrayó que está previsto que asistan las autoridades de la Ciudad, se invitarán a todos los miembros de la comunidad gitana de Melilla, representantes de las diferentes comunidades religiosas e invitó a cualquier persona que quiera sumarse a este acto.

El presupuesto para esta festividad, sostuvo que es de un montante de 21.000 euros para la actuación del artista y “todo lo que se realizará el lunes con la invitación a un ágape a la comunidad gitana para festejar ese día tan importante para ellos”.

Desde el Instituto de las Culturas exponen que no van a dejar “de trabajar y de preocuparnos por poner en valor y salvaguardar el sensible y pluricultural patrimonio melillense”. Por ello, han organizado una serie de actos en conmemoración para festejar con la comunidad gitana existente en la ciudad, una fecha tan señalada, “y poner de relieve el compromiso del Gobierno local”.

Velázquez aseguró que va a colaborar con esta comunidad “en todo lo que sea posible para contribuir tanto para su visualización como para su integración”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€