Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla participa de forma activa en el encuentro Share para responder al reto migratorio

El pasado 2 de abril se celebró en Bruselas una reunión convocada por varias comunidades para presentar la propuesta SHARE para responder desde la corresponsabilidad al reto migratorio. En el encuentro han participado representantes de instituciones europeas. Entre los participantes se encontraba el consejero de Bienestar Social Daniel Ventura y la viceconsejera de Acción Social Francisca Conde. El objetivo es alcanzar un acuerdo para promover conjuntamente la Propuesta Share entre las instituciones europeas y estatales.

El encuentro se celebró en la sede de la delegación del Gobierno Vasco en Bruselas. El objetivo de este encuentro ha sido presentar la Propuesta Share y promover un acuerdo en torno a su contenido. La Propuesta Share sugiere acordar un mecanismo concreto para que la distribución de la responsabilidad ante el reto migratorio en sus realidades más vulnerables sea compartida. Basa esta fórmula de distribución del esfuerzo en tres parámetros: los ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible, o el PIB), con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%;, y el índice de desempleo, con un 20%.

La aplicación de la clave Share se puede proyectar transversalmente, al menos, sobre tres ámbitos temáticos: personas refugiadas; migrantes económicos en contextos de emergencia, vulnerabilidad; o aglomeración, y menores o jóvenes que migran solos (MENA). Además, sobre tres ámbitos territoriales: entre estados dentro de la UE; entre Regiones-Comunidades Autónomas en cada Estado; y entre municipios y comarcas dentro de cada Comunidad Autónoma o Región.

La novedad de esta propuesta es su carácter transversal; pero también lo es que diferentes gobiernos subestatales en Europa puedan trasladar a los Gobierno estatales y a las instituciones europeas su predisposición a asumir este compromiso.

La Propuesta Share permitiría aplicar un mecanismo de corresponsabilidad razonablemente equilibrado. “Pedimos y ofrecemos un compromiso”, y lo hacemos poniendo por delante una propuesta concreta de implicación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€