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Málaga y Melilla apuestan por mejorar la conectividad entre ambas y unir sinergias para una mejor promoción

Javier Mateo con sus homólogas en Málaga

Málaga y Melilla han apostado por mejorar la conectividad entre ambas ciudades y unir sinergias para una mejor promoción. El objetivo de la provincia malagueña es estrechar lazos con la ciudad autónoma tras el acuerdo de ésta con diferentes compañías marítimas y aéreas, estableciendo tarifas para no residentes para viajar de Melilla a Málaga en barco desde 26 euros y en avión desde 50 euros. Así se ha abordado en una reunión mantenida en la sede de Turismo y Planificación Costa del Sol en Málaga, a la que ha asistido la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Caracuel; la teniente alcalde delegada de las áreas de Gobierno de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo así como el viceconsejero de Turismo y Presidente del Patronato de Turismo de Melilla, Javier Mateo, se han puesto sobre la mesa los puntos de unión que tienen ambas ciudades y se ha insistido en la necesidad de seguir trabajando, de forma conjunta, aunando sinergias entre ambas y siendo conscientes de la necesidad de seguir mejorando dicha conectividad. En este encuentro estuvieron presentes, además, el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal y el director del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández, así como Alejandro Jiménez, director gerente del Patronato de Turismo de Melilla.

Las compañías que hasta la fecha se han adherido al programa son Trasmediterránea y Balearia, además de la aerolínea Air Europa. Por su parte, la compañía FRS, que cubre la línea Motril-Melilla también tiene la intención de sumarse a este programa.
"Este acuerdo muestra la voluntad conjunta de las diferentes administraciones de ambos destinos por potenciar la conectividad, pues siempre ha habido una preocupación común compartida en relación con mejorar en lo posible las comunicaciones tanto marítimas como aéreas", ha expresado Caracuel.

Por su parte el viceconsejero de Turismo y presidente del Patronato de Turismo de Melilla, Javier Mateo, se ha referido a las "excelentes relaciones" que existen entre ambas ciudades y ha indicado que de hecho "Málaga es la hermana mayor de Melilla". También ha hecho alusión al incremento de visitantes que se ha producido en los últimos años si bien ha indicado que ahora se trata de seguir trabajando en la misma línea para acercar la oferta de Málaga a Melilla y viceversa.

En los últimos años se han ido mejorando las comunicaciones entre ambos destinos con más plazas y servicios tanto por mar como por aire. En 2018 se registraron 237.000 movimientos de pasajeros entre las dos ciudades, lo que supuso un incremento del siete por ciento respecto al año 2017. Además, Melilla representa el 8,6 por ciento de total de movimientos de pasajeros en Málaga desde aeropuertos nacionales en 2018.

Los vehículos en régimen de pasaje, es decir, los que acompañan a dichos pasajeros en sus desplazamientos, alcanzaron la cifra de 53.400 unidades, incrementándose un 40,8 por ciento respecto a 2017.

En este sentido, han recordado la importancia de la remodelación de la estación marítima del puerto de Málaga, un hecho que ha mejora el servicio que se presta a los usuarios de la línea marítima que conecta Melilla, "con una instalación portuaria más confortable y operativa".

Caracuel ha destacado que se trata de "una alianza estratégica en muchos campos que queremos seguir potenciando, teniendo en cuenta que Málaga y Melilla son territorios hermanos como muchos lazos sólidos en común que se deben ir reforzando en la medida en la que el progreso y el avance de cada ciudad sea mayor".

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, por su parte, ha señalado que "las mejoras de las comunicaciones entre ambas ciudades es también la de la unión entre dos continentes; un escenario próspero para la colaboración transfronteriza con Marruecos".
"El desarrollo de las conexiones entre Málaga y Melilla impulsa el aumento de flujos turísticos en ambos sentidos y permitirá la promoción cruzada de ambos destinos. Málaga es la puerta de entrada de Melilla en la península, de los melillenses y de las iniciativas culturales, económicas y educativas mutuamente enriquecedoras que puedan traer consigo", ha sostenido.

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Redacción

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