Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Llega una patera a las Chafarinas pero la Salvamar no puede recoger a sus ocupantes por el temporal

A finales del pasado año y principios de este llegaron seis pateras en mes y medio

Un grupo de inmigrantes ha alcanzado la madrugada de este domingo las Islas Chafarinas, aunque por el momento se desconoce el número dado que la embarcación de Salvamento Marítimo no pudo ser recogerlos por el mal tiempo. Hoy está previsto que la Salvamar realice esta operación si cede el temporal. La Delegación del Gobierno ha comunicado que Salvamento Marítimo de Almería les ha informado que la Salvamar Alcor ha tenido que posponer su salida hacía Chafarinas hasta este lunes, debido a que se mantiene el mal tiempo desembarcar a esta embarcación para realizar el auxilio de los inmigrantes.

Se trata de un grupo de inmigrantes que alcanzó la madrugada de este domingo la costa de uno de los archipiélagos de soberanía española que forman las Islas Chafarinas, aunque aún se desconoce el número dado que la embarcación de Salvamento Marítimo que tiene que recogerlos para trasladarlos a Melilla no ha podido desembarcar aún en la isla debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona y que han obligado a esperar hasta el lunes a ver si mejora el tiempo.

Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla, sobre las 3.00 horas de este domingo, Salvamento Marítimo de Almería ha comunicado que ha recibido la llamada de una organización no gubernamental (ONG), advirtiendo del desembarco en las islas Chafarinas de un grupo de migrantes.

La citada fuente ha detallado que a las 8.30 horas, la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) ha confirmado la presencia de “un número indeterminado de personas en la Isla del Congreso”, archipiélago de soberanía española perteneciente a las Islas Chafarinas, situado a tres kilómetros y medio de la costa de Marruecos y a 43 kilómetros de Melilla.

Suspendida temporalmente la recogida
La embarcación Salvamar Alcor partió en su busca, pero sobre las 11.30 horas, debido a las malas condiciones del mar, la embarcación no pudo desembarcar en la Isla, ha subrayado el portavoz gubernamental, quien ha añadido que la previsión es que este lunes intente partir de nuevo hacia Chafarinas si el tiempo mejora.

La Delegación del Gobierno ha admitido que por el momento “se ha suspendido temporalmente la recogida debido al mal tiempo y queda a la espera de una mejora de estado del mar” que prevé para el primer día de la semana que hoy arranca.

Regresan las pateras a las islas tres meses después
De momento se desconoce tanto el número de inmigrantes que han llegado a Chafarinas como el sexo y la edad de los mismos. Esta cuestión, en los casos de las islas y peñones, es crucial porque hasta ahora el Gobierno, cuando se trata de varones adultos los que suelen llegar a las islas españolas norteafricanas –Chafarinas, el Peñón de Velón y Alhucemas–, son generalmente devueltos al reino alauí, independientemente de la nacionalidad de los mismos, salvo si son solicitantes de asilo, para evitar que estos territorios sean usados por las mafias de la inmigración como nueva vía de entrada a España. Los niños y mujeres, en cambio, nunca han sido repatriados por razones humanitarias.

La última patera que llegó a las islas fue el pasado 3 de enero de 2019, con cinco mujeres -una de ellas embarazada- y dos menores de corta edad, que fueron trasladados a Melilla. Esta era la sexta patera que arribaba a Chafarinas en menos de mes y medio. La anterior que llegó fue el 23 de diciembre, con 13 inmigrantes a bordo, de los cuales siete eran varones, cuatro mujeres y dos menores. El pasado 20 de diciembre atracó otra patera con 39 subsaharianos, de ellos 30 mujeres y nueve hombres. Anteriormente se produjo otra entrada el 16 diciembre, con el acceso de 50 inmigrantes de origen subsahariano, de ellos 40 mujeres y niños. Una semana antes, el 9 de diciembre, entró una patera con 37 inmigrantes de origen subsahariano, en concreto, 26 mujeres y once menores. Asimismo, el jueves 29 de noviembre, fueron avistadas en las Islas Chafarinas tres chicas menores de edad, aunque las autoridades no pudieron precisar cómo llegaron a esta isla, si en patera, a nado o por cualquier otra vía, con o sin ayuda de terceros.

Los llamados "colectivos vulnerables" -mujeres y niños- no son expulsados a Marruecos, a diferencia de lo que ocurre con los varones mayores de 18 años -salvo si son peticionarios de asilo y refugio- que alcanzan las islas y archipiélagos de soberanía española que se encuentran en el norte de África, que son repatriados automáticamente en aplicación del acuerdo de readmisión entre España y Marruecos.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€