Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Homenaje a un magnífico jugador, Juan Carlos “Escobosa” García, por su trayectoria deportiva en el balompié

Equipo Melilla C.F 3ª División B -Temporada 1980/81. Estadio Álvarez Claro Campo. Alineación de pie de izquierda a derecha, 1.-Tati, 2.-Silva, 3.-Marques, 4.-Liz, 5.-Salas (Portero), 6.-Ángel, agachados 7.-Barreiros, 8.-Quique, 9.-Florez, 10.-Luismi y 11.-Escobosa.

Otra historia rescatada del olvido que hoy dedicamos a un gran jugador como lo fue Juan Carlos Escobosa García, conocido popularmente como "Escobosa", nace el día 12 de abril de 1954 en el domicilio de la calle Margallo nº 14 (Barrio Polígono Residencia La Paz-Melilla),. a los 7 se traslada a vivir a las viviendas militares en la Avenida del General Macías, conocidas como: ”Hollywood” (Barrio del General Larrea)., es en donde comienza a jugar con otros muchos en el patio interior de las viviendas militares y en el antiguo solar de la calle Pablo Vallescá (entre la iglesia castrense y esquina con la Avenida del General Macías (Barrio del General Larrea).
En el colegio La Salle es en donde se inicia al fútbol, especialmente en los campeonatos que allí se organizaban entre escolares de dicho centro y su debut fue a los 8 años y es cuando empieza a destacar como jugador en la posición de extremo en ambos lados. A los 12 años ficha por el C.D. 501 en Categoría Infantil en la temporada 1967/68, los entrenamientos lo realizaban en el solar de la calle Capitán Arenas (Actual Parque de Educación Vial); en la temporada siguiente ficha por el Industrial Melilla CF; en la categoría Infantil en la temporada 1968/69.

En 1969/70 ficha por el Melilla C.F. en la categoría juvenil, ficha por la recién creada S.D. Melilla en la Categoría Regional -Temporada 1970/71/72/73. en la temporada 1973/74 asciende a 3ª División, ficha por el Gimnástico Melilla 3ª División en la temporada 1975/76/77, ficha por el Algeciras C.F. Categoría de 2ª División en la Temporada 1977/78, ficha por el C.D. Antequerano de 3ª División cuatro Temporada 1978/79-80-81-82. ficha por la U.D. Melilla de 3ª División dos temporadas 1982/83-84. y por ultimo ficha por el Industrial Melilla C.F., siendo su presidente Paco Benítez Muñoz, en la temporada 1984/85.

A sus 32 años cuelga las botas como jugador y toma la decisión de entrenar a la U.D. Melilla 2ª B como segundo entrenador durante 8 temporadas (1987 al 1991), 3 de ellas en el filial Regional (1991 al 1993 y una temporada como primer entrenador de la Peña Real Madrid 1ª División en Categoría Juvenil Liga Nacional.

Ficha por el Melilla C.F. juvenil con 15 años – 2 años con la Selección Norteafricana – ascenso a 3ª División con la S.D. Melilla – Ascenso a 2ªB con el C.D. Antequerano –Temporada 1980/81 donde fue nombrado mejor deportista del club.

PRENSA
EL TELEGRAMA DE MELILLA.

Entre los más destacados jugadores de la nueva promoción futbolística de Melilla, producto neto de su fértil "cantera", destaca por méritos propios el juvenil Juan Carlos Escobosa García. Titular de la selección juvenil del Norte de África en las dos últimas temporadas, firme puntal del club de primera regional, S.D. Melilla primer clasificado del campeonato melillense de la categoría, debutante de Tercera División con el Melilla C.F. en la temporada 1969/70, cuando sólo contaba 15 años de edad, Juan Carlos Escobosa, que ya fue sometido a prueba por el Real Madrid en los años anteriores, es una de las firmes promesas del fútbol melillense.

Publicado en la revista del C.D. Antequerano.

Escobosa: Extremo izquierda de gran técnicas y velocidad, recordado por sus centros medidos . Estuvo en el Antequerano en las temporadas 1980 a 1982, y fue uno de los integrantes del equipo que consiguió el ascenso a la 2ª-B; fue participe del equipo que derroto al Toledo en el partido de vuelta en el Campo Municipal antequerano. Natural de Melilla, jugó en Melilla CF., SD. Melilla , Gimnástico Melilla y Algeciras. Fue nombrado "Mejor Deportista Antequerano 80-81", lo que coincidió con el nacimiento de su hijo Carlos.

A Triunfar.- De izquierda a derecha, Plaza, Valero, Escobosa, Hita, Andrés, Manolito y Villalba. Son los nuevos jugadores del Algeciras; Todos ellos aspiran a triunfar y ser útiles al equipo.

DIARIO DE ALGECIRAS
LOS NUEVOS JUGADORES DEL ALGECIRAS C.F.

La plantilla algecireña registra, hasta el presente, las siguientes incorporaciones: Valero: Guardameta, cedido por el Valencia y que jugó la pasada temporada en el Vinaroz. Hita: Defensa, procedente del Sevilla C.F. internacional algecireño, que vuelve tras varios años de ausencia, el club de su ciudad donde se forjó.

Manolito: Defensa, también algecireño, que fue traspasado al Rayó Vallecano hace dos temporadas volviendo nuevamente a la disciplina del equipo donde comenzara su actividad futbolística.

Villalba: Centrocampista paraguayo procedente del Córdoba C.F.

Plaza: Jugador que ha pertenecido al Sevilla C.F. y que se desenvuelve en cualquier puesto de la punta de ataque.

Escobosa: Extremo procedente de la S.D. Melilla, goleador en su equipo de origen, con 23 años.

Andrés: Joven promesa de 18 años, formado en el juvenil del equipo, que juega como mediocampista.

El Fútbol es un deporte tremendamente popular nada está escrito, es a base de trabajo y sacrificio y, sobre todo, amor por lo que estás haciendo que los equipos y jugadores llegan a ser grandes, pero no olvidemos que motivar es una herramienta importante para el crecimiento, por eso las frases de fútbol para motivar son esenciales.

La cantera melillense en diferentes generaciones ha aportando futbolistas en diferentes categorías nacionales como: Pepillo, Romoní, Paquito Moya, Escobosa, Toto, Alex, Ramos, Botello, Munir, José Luis Hernández, Juanito Moreno, Borja, Aloisio Juanirri, Algarte, Mizzian etc.

Los melillenses debemos estar orgullosos de nuestra directiva y de nuestro gran equipo como es en la actualidad la U.D. Melilla, al que debemos apoyar asistiendo al Estadio para poder verlo culminar como líder y conseguir el ansiado ascenso a 2ª División A. ¡¡¡Aúpa Melilla!!!
Nuestro agradecimiento. – Al Archivo Personal de Farid Mohamed y al diario "MELILLA HOY" por facilitarnos datos y fotos que aparecen en la presente publicación y por hacer realidad nuestra publicación y su difusión de nuestros artículos para que la historia de nuestra Melilla no se olvide y se conserve a las generaciones venideras y sirva como homenaje y recuerdo a todos los jugadores y aficionados. La publicación del presente artículo, con el cual exponemos estas ilustraciones únicas, consideradas una reliquia.

Nota: A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia del Fútbol de Melilla". En caso de que por cualquier motivo no llegaran a leerlos o comprarlos por las razones que fueran, hay una segunda oportunidad de conseguirlo en digital en la página WEB del MELILLA HOY, pudiendo suscribirse por una pequeña cantidad y así asegurarse la obtención de esta colección irrepetible.

Por Farid Mohamed

Advertencia: A Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso del diario MELILLA HOY o de su autor: Farid Mohamed.

Loading

Farid Mohamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€