Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detenidos por simulación de delito dos jóvenes que denunciaron ser víctimas de falsos robos

Uno de los detenidos señaló como supuesto ladrón a alguien con quien tenía una disputa por una deuda

La Policía Nacional ha detenido a dos individuos de 25 y 26 años de edad por simulación de delito, tras verificar los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) la falsedad de las denuncias que habían presentado previamente en la Jefatura Superior, en las que aseguraron haber sido víctimas de robos. Los hechos no guardaban relación alguna entre sí y tuvieron lugar con apenas dos días de diferencia, ya que la primera detención tuvo lugar el día 27 y la segunda, el 29, imputándosele al primer individuo, además de la interposición de una denuncia falsa, un delito de estafa.

En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía ha informado de que el primer caso tuvo su origen el pasado día 16 de marzo, cuando un joven de 25 años denunció que había sido víctima del robo violento de su teléfono móvil. Según relató a la Policía, había sido intimidado con un objeto punzante por tres individuos, de los que incluso llegó a aportar descripción.
El Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) se hizo cargo de las averiguaciones sobre el caso y, como resultado de sus pesquisas, averiguó que la sustracción denunciada no se había producido y que no era más que una invención del denunciante para conseguir otro terminal telefónico mediante el seguro que había contratado con anterioridad.
El joven obtuvo un nuevo teléfono móvil de alta gama, idéntico al que compró, valorado en 1.400 euros, pero finalmente fue detenido, además de por una simulación de delito, por un delito de estafa.

Por una deuda
El segundo caso tuvo lugar el 29 de marzo, cuando otro individuo, de 26 años, también fue detenido por simulación de delito, ya que once días antes había denunciado ser víctima de un robo con violencia e intimidación con arma blanca.
En la denuncia, la víctima identificaba a su agresor pero dijo no conocerle personalmente.
Las posteriores investigaciones del GDU revelaron que el denunciante sí conocía a quien decía haberle robado y que ambos mantenían una disputa por una presunta deuda. El denunciante pretendía, mediante la interposición de una denuncia falsa, presionar al otro para cobrar una cantidad de dinero.
La Policía Nacional ha recordado que este tipo de denuncias requieren la dedicación de recursos para su investigación, que podrían ser empleados en la averiguación de delitos que sí se han cometido en realidad.
Asimismo, ha subrayado que los dos detenidos, que carecían de antecedentes policiales, se enfrentan a las consecuencias penales de haber cometido una simulación de delito.

Simular un delito conlleva una pena de multa de 6 a 12 meses, según el Código Penal

La Policía Nacional recuerda que interponer una denuncia falsa constituye un delito previsto en el artículo 457 del Código Penal: “El que, ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€