Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

González Pons: “Me esfuerzo porque en Europa se descubra la Melilla que hay detrás del nombre de esa frontera europea”

González Pons afirma que Imbroda es un gran amigo
(Autor: Guerrero)

Gran conocedor de Melilla y de sus avatares políticos en los últimos veinte años, Esteban González Pons, portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo, asegura que lucha cada día porque en la UE se conozca la Melilla que hay detrás de su condición de frontera europea en África. Indica que si tomara constancia de ello, ya se habría atajado “el grave problema que padece con los menores extranjeros”. González Pons, que afirma que Juan José Imbroda es uno los políticos “más inteligentes y que más ha hecho por España” también vaticina de Sofía Acedo podrá asumir mayores responsabilidades a nivel nacional dentro del PP.

  • Usted es uno de los dirigentes políticos que más veces ha visitado a Melilla desde hace décadas ¿cómo ha visto la ciudad en esta última ocasión?
  • Siempre he visto una Melilla que avanza. A lo largo de los años la he visto cambiar para bien. Cada vez hay más monumentos históricos recuperados, más conciencia de la importancia de conservar el patrimonio y más oportunidades para el futuro. No obstante, los problemas de la frontera son endémicos y algún Gobierno de España debería ponerles fin de una vez y para siempre. Confío que ese gobierno lo presida Pablo Casado.
  • Aún se recuerda en Melilla la vez en que usted tuvo que dar un discurso a pie de escalera en el Palacio de Congresos en los años 90. Ha llovido mucho desde entonces porque ahora los partidos con representación han florecido como nunca ¿la cosa se ha complicado?
  • No se me olvida aquella etapa de la ciudad. Ayer el presidente Imbroda recordó que lleva 19 años al frente de la Ciudad Autónoma y yo le recordé que una de mis primeras tareas como dirigente político fue venir a ayudar a la organización de su moción de censura. Aquella fue una etapa muy convulsa en la ciudad, tanto para Melilla como para los partidos políticos melillense. Creo que la vida política de estos últimos años ha estado bien estructurada gracias a la influencia y el prestigio de Juan José Imbroda. Para el futuro haría falta que el estilo Imbroda nunca se fuera.
  • Usted con Rajoy, cuando aún estaba en la oposición, tuvo un protagonismo muy especial y todo parecía indicar que iba a ocupar un ministerio, pero finalmente se fue al Parlamento Europeo ¿qué ocurrió para que eso no sucediera?
  • Nunca se sabe. El presidente Rajoy pensó que estaba mejor en el patito que en el Gobierno y duerme se tiene que quedar alguien cuando los dirigentes de un partido se van al Gobierno, y hoy por hoy soy feliz porque aquella decisión de Mariano Rajoy me permitió descubrir la política europea donde creo que estoy prestando mejor servicio a España y mejor servicio a los españoles.
  • Desde Bruselas y Estrasburgo ¿qué visión tienen de Melilla? ¿entienden sus problemas en materia de inmigración, frontera y tasas elevadas de paro?
  • Desde la Unión Europea Melilla se ve como una frontera. Desde Bruselas Melilla es el nombre de una frontera. Yo, que soy un amante de Melilla, que no me gustaría morirme sin sentirme melillense de adopción, me esfuerzo todos los días porque en Europa se descubra la ciudad que hay detrás del nombre de esa frontera europea. Y en este último viaje he descubierto que ni si quiera como frontera, la Unión Europea entiende bien lo que significa Melilla, porque entenderlo bien sería atender al problema de los menores extranjeros no acompañados que hoy por hoy tiene la ciudad.
  • El Partido Popular de Melilla ha decidido presentar como candidato al Congreso a un general de División ¿qué le parece a usted la entrada de militares de alta graduación en la política española?
  • Los militares de cualquier graduación o los soldados profesionales son funcionarios del Estado, igual que lo son los jardineros, los policías, o los notarios y abogados del Estado. El que funcionarios del Ejército de España no dieran el salto a la política era una anomalía que se ha resuelto. Si un Guardia Civil, si un juez, un fiscal, un embajador, puede a lo largo de su carrera pasar por la política, ¿por qué no un militar? Esto sucede en el resto de países democráticos y creo que es saludable que personas que arriesgan sus vidas por España, después tengan el honor de poder representarla después en el Parlamento. Yo mismo hice la mili y soy político.
  • El PP melillense también presenta dos personas que usted conoce muy bien cómo son el presidente de la Ciudad Autónoma Juan José Imbroda y Sofía Acedo, ambos al Senado ¿qué nos puede decir de ellos?
  • Para mí Juan José Imbroda, antes que presidente, es mi amigo. Con él comparto una amistad larga y profunda. Creo que es uno de los políticos más inteligentes y que más ha hecho por España en los últimos veinte años. Gracias a Imbroda España ha podido, en Melilla, calmar unas aguas que en un momento determinado parecieron que iban a desbordar. Es uno de esos presidentes de Melilla que tengo la certeza que algún día tendrá su nombre puesto en una avenida o gran plaza. Nadie mejor para representar a Melilla en el Senado.

En cuanto a Sofía, es el futuro. Es también el presente, pero sobre todo es el futuro. Es una política con mucha trayectoria de la que sabremos mucho y me atrevería que sabremos mucho en política nacional. Confío mucho en Sofía.

No descarto que Sofía vaya ejerciendo con el tiempo cargos de más responsabilidad a nivel nacional. Hay que tener en cuenta que ella pertenece a la generación y es amiga personal de Pablo Casado. Es de las personas que se ha formado en política con Casado y que lo conoce prácticamente desde el colegio de la política.

  • Parece que el papel jugado por el anterior gobierno de Rajoy en la crisis de Cataluña ha hecho daño el partido a pesar de que ya Mariano Rajoy no está y en la presidencia está Pablo Casado, partidario de una aplicación del artículo 155 duro y largo ¿Cree que hay tiempo para remontar posiciones a tenor de los datos que están ofreciendo las encuestas en la actualidad?
  • La situación electoral del PP, que yo creo que pese a todo va a ser el partido ganador de las elecciones, no tiene que ver con la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña. Rajoy hizo lo que no hizo nunca nadie, que es aplicar el 155 en una comunidad autónoma y lo hizo oportunamente y con limpieza. Es muy difícil suspender una autonomía, y que de esa suspensión se pueda salir sin que queden heridas. Eso fue capaz de hacerlo Mariano Rajoy. Algún día y espero que no muy tarde, la historia se lo va a reconocer. Si el Partido Popular hoy tiene alguna dificultad electoral, se debe a que un fenómeno sociológico que extensible a toda Europa hace que los hombres mayores de 40 años estén apostando por opciones de extrema derecha. Eso no es específico de España, sino que en otros países de la UE el populismo de extrema derecha ha dejado ya algún tipo de huella.
  • ¿Usted es también de los que piensan que más Vox es más Pedro Sánchez? ¿es usted partidario de una coalición a la andaluza?
  • Soy partidario de que todos los votos del PP vayan al PP. En Bruselas, el gobierno europeo lo tenemos pactado con los socialistas y no con los socios de VOX. A mí los pactos con la extrema derecha no me entusiasman. Pienso que votar a VOX es regalar la victoria a Pedro Sánchez y el voto no admite devolución, cambio ni da derecho de reclamación.
  • En la lista del Parlamento Europeo usted ha tenido que pasar del número 1 al número 2 en favor de Dolors Montserrat y otros compañeros o han quedado fuera o han quedado relegados a posiciones que les han llevado a dejar la política activa como es el ex presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz ¿qué opinión le han merecido todos estos movimientos?
  • Yo he pasado del número dos al número dos y ser el número dos en la candidatura no me supone ninguna limitación, antes, al contrario, para los puestos que ambiciono conseguir en la próxima legislatura. Todas las listas electorales son complicadas de hacer y la Europa es tan complicada como cualquier otra. No le enviado a los dirigentes de los partidos el momento en el que tienen que sentarse a decidir cómo se confecciona una lista. Es algo parecido a cuando un entrenador de fútbol confecciona una alineación. Antes de juzgar si ha acertado o no, hay que ver cómo se juega el partido. Esta es la alineación para Europa que ha elegido el presidente Pablo Casado y su equipo y yo tengo mi confianza total puesta en ello, y espero que nos de un gran resultado.
  • Ya para finalizar, si quiere comentar algo que se nos haya quedado en el tintero, este es el momento.
  • Ojalá tenga una invitación para volver pronto a Melilla. Me he comprometido esta mañana a que, en la campaña electoral europea, bien a Ceuta bien a Melilla o bien a las dos ciudades a la vez, pienso estar muy presente en estas dos ciudades que llevo en el corazón.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€