Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos se compromete a dotar a la Justicia de los “recursos necesarios” y tomar medidas para que sea “transparente”

La candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Melilla, Gema Aguilar

La candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Melilla, Gema Aguilar, se comprometió ayer en dotar a la Justicia de los “recursos necesarios” y a tomar medidas para que sea transparente, algo que considera “muy importante” en una “ciudad sin ley o solo para algunos”. Además, Aguilar hizo hincapié en “evitar que las macrocausas se queden guardadas y cogiendo polvo en el cajón, como hemos visto que ha pasado recientemente con la pieza separada de la operación Tosca”. La candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Melilla, Gema Aguilar, cree que la culpa de que los procedimientos se queden “guardados” es por la falta de medios con la que tienen que hacer frente diariamente tanto jueces como fiscales. “Esto no es más que el resultado de que se les impida avanzar en casos que tienen tanto peso y que afectan directamente al Gobierno de Melilla”, resaltó.

Falta de medios
“La ausencia de medios y de personal no puede ser un lastre para el buen ritmo de la Justicia, pero no solo para este tipo de delitos, sino para cualquier posible conducta delictiva, ya sea violencia de género, robo, estafa… el que sea”, sostuvo la secretaria general de Unidas Podemos Melilla, quien incidió en que “no podemos vivir en un país en el que haya procedimientos que se prolonguen durante diez años como ha ocurrido en nuestra ciudad”.

Aguilar cree que es “algo que va en contra de la propia Justicia”, incidiendo en que esto favorece “que las cloacas del Estado continúen en situación de poder, como ha pasado con las acusaciones que se han vertido contra Podemos y en las que están involucradas parte de la cúpula policial, del ámbito político y también algunos medios de comunicación”.

Según la secretaria general, a la falta de recursos hay que añadir los sistemas de digitalización que, “en vez de ayudar en su labor a los y las profesionales de la Justicia, no hacen más que ralentizar el trabajo”.
“Todo esto se soluciona con voluntad política, como hemos visto en otras ocasiones con la subida del salario mínimo interprofesional o con la moción de censura a Mariano Rajoy”, manifestó.

Justicia universal
“Otro de los propósitos defendemos en Unidas Podemos es queremos garantizar el derecho a una justicia universal y para eso vamos a reformar la ley de tasas judiciales para que nadie se quede fuera del sistema por motivos económicos”, expuso.

Según Aguilar, la población ha comprobado que “ni con el PP ni con el PSOE se han aumentado los recursos en Justicia ni se ha avanzado en independencia judicial”. “Al contrario, se ha recortado y retrocedido, como se ha retrocedido en libertad con la aprobación de la ley mordaza”, recriminó.

Por este motivo, la secretaria general de Unidas Podemos expresó “su confianza” en que la gente “no se conforme y opte por la formación del cambio”.

“La Justicia solo será justa si es independiente”
Además de invertir en recursos, Aguilar hizo hincapié en que se va a atender una demanda de toda la ciudadanía, jueces y fiscales. “La Justicia solo será justa si es completamente independiente y para eso vamos a despolitizar el Tribunal Constitucional”, anunció.

Según expuso, hace falta cambiar el modelo actual y recurrir a un sistema de nombramientos que “se base en el consenso y no en cuotas partidistas porque esto provoca que exista una sombra de duda tras los juristas elegidos”. “La independencia tiene que estar garantizada por todos los medios”, recalcó.

Con este mismo propósito, la secretaria general de Unidas Podemos Melilla señaló que su partido reformará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que sea “más independiente”. “Vamos a hacerlo a través de un sistema de elección directa por la ciudadanía”, detalló.

Asimismo, Aguilar manifestó que quiere que haya “una mayor pluralidad en la elección de vocales y también que la elección de las doce vocalías sea completamente transparente”.

Según la secretaria general local, su partido velará para que el CGPJ cumpla “escrupulosamente” con todos los nombramientos discrecionales, los principios de mérito, capacidad y la paridad de género “para compensar la infrarrepresentación de mujeres en la cúpula judicial”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€