Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ingesa acusa a Imbroda de usar el copago como un arma política arrojadiza

El director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, acusó ayer al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, de utilizar políticamente el copago farmacéutico de los pensionistas como “un arma arrojadiza”. En una carta abierta, remitida a la prensa por el Ingesa, el director de este organismo, Alfonso Jiménez Palacios, salió así al paso de las declaraciones que hizo el martes Imbroda, que acusó al Ingesa de no facilitar a la Ciudad Autónoma que cumpla su compromiso de asumir con sus propios fondos el copago farmacéutico de los pensionistas. Jiménez Palacios considera que la actitud de Imbroda demuestra “un desconocimiento profundo del funcionamiento de las administraciones”, además de “una clara voluntad de utilizar la sanidad y la asistencia sanitaria a los melillenses como arma arrojadiza políticamente, en vez de buscar la colaboración y todas las sinergias posibles” para ofrecer el mejor servicio.
El responsable del Ingesa admitió que desde la Consejería de Presidencia de Melilla les han pedido los datos sobre los pagos de los pensionistas, si bien señaló que ya se le contestó que se trataba de “datos especialmente protegidos” que deben tener “respaldo jurídico de los responsables de protección de datos” para un uso distinto al previsto.
Indicó que harán “todo lo posible por colaborar en ese intento, como hace siempre el Ingesa en todo aquello que puede redundar en beneficios para los pacientes”, y en cuanto tenga los correspondientes dictámenes, responderá “en los términos que proceda”.
En cualquier caso, apuntó que si la Ciudad Autónoma quiere asumir el copago farmacéutico de los pensionistas, no necesita los datos para proceder a ese reembolso las cantidades pagadas, ya que “no tiene más que abonarlas contra la presentación de los correspondientes justificantes de los pacientes interesados”.
“Una vez más, se constata ese enredo electoralista impropio de un cargo tan relevante”, reprochó el director del Ingesa tras recordar a Imbroda que el hecho de que no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado de 2019 “ha impedido que el Gobierno de España adopte medidas al respecto para corregir, entre otras cosas, el injusto pago de los pensionistas por los medicamentos”.
En este sentido, subrayó que este copago “lo instauró el Gobierno del PP al que representa” Imbroda como presidente de dicha formación en Melilla, al tiempo que responsabilizó del rechazo de los Presupuestos a “la derecha que él representa en Melilla en interés propio”, dando lugar a un adelanto electoral.
Jiménez Palacios, que admitió la “estupefacción” ante las declaraciones de Imbroda, reprochó también al presidente melillense que su Gobierno no cumple “adecuadamente” con sus competencias en materia de Salud Pública, por lo que “haría bien” en corregirlo y en “no pretender interferir en otras competencias que son responsabilidad de la Administración General del Estado”.

Cribados y vacuna
“Al margen de la debida lealtad institucional de todo cargo público, [Imbroda] solo se pronuncia con fines exclusivamente electoralistas”, criticó el director del Ingesa, que puso dos ejemplos, el primero que “la Ciudad debería asumir y desarrollar con plenitud sus competencias en materia de cribados poblacionales de determinadas patologías”.
Según Jiménez Palacios, la Ciudad Autónoma está “permanentemente instalada en poner trabas continuas y no poner a disposición los recursos suficientes para la implementación” de estos cribados para que los melillenses estén “en igualdad de condiciones con otros ciudadanos del Estado”.
El segundo ejemplo está relacionado con el reciente anuncio de introducir la vacuna contra la meningitis B desde el 1 de septiembre “sin que se haya incluido esta vacuna en el calendario vacunal aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.
Según Jiménez Palacios, esto es “otro claro exponente de la total falta de respeto a los criterios técnicos acordados por los expertos y de utilización política oportunista de un tema tan sensible como es la cobertura vacunal de la población”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€