Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM denuncia que Melilla tiene menos camas de hospital que Camerún o Haití

Los candidatos de CPM en estas elecciones posan con un profesional sanitario
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM) denunció ayer que las condiciones de la Sanidad pública en nuestra ciudad están “muy lejos” de las que tienen el resto de españoles en el resto del territorio nacional, hasta el punto de que el hospital melillense dispone de menos camas hospitalarias que Camerún o Haití. En declaraciones a los periodistas a las puertas del Hospital Comarcal, el presidente de CPM y candidato al Congreso, Mustafa Aberchán, explicó que el centro hospitalario melillense tiene 165 camas, a las que hay que restar un 35 %, que están ocupadas por población extranjera, fundamentalmente pacientes del país vecino que cruzan la frontera.
Ello da lugar a que los melillenses únicamente disponen de 120 camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes, 10 menos que en Camerún o Haití, que tienen 130, lo que se suma a que “faltan 190 médicos en Melilla” en comparación con la media nacional.
Aberchán se hizo eco así de datos oficiales de la organización mundial en política de desarrollo de Sanidad, y consideró evidente que en el aspecto asistencial, aunque Melilla cuenta con un Hospital Comarcal de nivel dos, en realidad tiene un carácter prácticamente de hospital referente por su carácter de ciudad fronteriza.
Pese a ello, criticó la situación de la Sanidad pública en Melilla, sobre la que CPM denuncia que desde 2002 a 2018, “han dejado de venir 750 millones que corresponden a la protección de la salud de los melillenses”, debido a las decisiones políticas que han adoptado PP y PSOE.
Especialmente crítico fue con la formación popular, ya que “durante seis años ha congelado” el proyecto de construcción del futuro Hospital Universitario, lo cual “ha dañado la salud pública de los melillenses, porque se trataba de un hospital de alta resolución que ahora empieza ahora” su fase de ejecución tras superar la paralización.

Promoción interna
El candidato al Congreso expresó “con contundencia” el compromiso de CPM con la salud pública de Melilla, la cual “debe garantizarse y protegerse desde la financiación, sus profesionales y en el carácter asistencial”.
Al hilo, defendió la necesidad de llevar a cabo una promoción de consolidación interna para dar estabilidad a los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios de Melilla, con los cual hay “una deuda” por su “labor exquisita para garantizar la asistencia a los melillenses”, a pesar de que sufren unas “condiciones muy pésimas”.
Según Aberchán, “sería muy justo” llevar a cabo esta promoción interna para que estos profesionales puedan consolidar sus puestos de trabajo y no ponerlos en peligro por “otros que tengan que venir de la península”, algo que, según afirmó, se podría conseguir si CPM logra representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€