Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CERMI apuesta por una Melilla inclusiva y accesible para todos sus ciudadanos

Lectura del manifiesto a las puertas del palacio de la Asamblea
(Autor: Guerrero)

Melilla se sumó ayer a la primera celebración del Día Nacional de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene por objeto conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional ratificado por España hace doce años. En la concentración organizada por CERMI, se reivindicó una ciudad inclusiva y accesible para todos los ciudadanos y, en general, que se respeten los derechos de las personas con discapacidad. Ante el Palacio de la Asamblea, integrantes de distintas asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad, así como representantes políticos se dieron cita en una concentración en la que se dio lectura al manifiesto nacional elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En el documento, este comité resalta la relevancia de la Convención de Naciones Unidas “como la mejor y más firme aliada de las personas con discapacidad, mujeres y hombres, y como el dispositivo jurídico, político y social más apropiado para hacer efectivos sus derechos, inclusión y bienestar”.

Asimismo, subrayan que el "potencial transformador" de la Convención, marco referencial y prescriptor "ineludible" de todas las políticas públicas y legislaciones que se lleven a cabo en España en materia de discapacidad, se intensifica si este tratado se pone en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Consideran apremiantes las medidas a poner en marcha para la protección de las mujeres y niñas con discapacidad, el colectivo “más expuesto a la violación estructural y sistemática de sus derechos”. CERMI hace un llamamiento para que los poderes públicos, agentes sociales, operadores económicos, medios de comunicación y toda la sociedad cumplan la Convención porque es "la mejor y más firme aliada de las personas con discapacidad".

CERMI Melilla
El vicepresidente de CERMI Melilla, Carlos Gordillo, reiteró que lo que buscan con esta jornada nacional es poner en valor lo recogido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y que, “reconociendo las particularidades inherentes a nuestras discapacidades, ser iguales a cualquier otro ciudadano”. “Esto significa la accesibilidad universal, la aplicación de nuestros derechos como ciudadanos efectivos como ha sido recientemente el que hayamos podido votar en España después de tantos años de Democracia”, indicó.

Lo que se demanda en el manifiesto, que recuerda la institucionalización del 3 de mayo como el Día Nacional de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es “que se cumpla lo que recoge” el documento, que se atiendan los derechos de este colectivo y que la administración cumpla las leyes y protocolos que firma, porque “no se pueden atajar los problemas sino se ataca de fondo, de raíz y de forma”.

Indicó que tanto en Melilla como a nivel nacional aún quedan muchas cosas por hacer, en concreto porque “la accesibilidad no es un hecho aún”. Pero reivindican sobre todo que la discapacidad “no se vea como una lacra” porque las personas que las padecen “aportan a la ciudad como cualquier otro ciudadano”.

CAM
Por su parte el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo respaldar lo recogido en el manifiesto y mostró su “apoyo y solidaridad” hacia las personas con discapacidad, al tiempo que hizo un llamamiento a la sociedad “para que se trabaje por la integración plena de estas personas”.

Imbroda, que se declaró partidario de eliminar el término ‘discapacidad’ por considerarlo “injusto y denigrante”, mostró su predisposición a contribuir a la integración de este colectivo. Felicitó por último a las asociaciones “por hacer que estas personas tengan una vida mejor”, las animó a seguir en la brecha.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€