Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla se adhiere a la iniciativa SHARE por la corresponsabilidad en la atención de los migrantes

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura explicó que, en ruedas de prensa simultáneas en distintos puntos de España y Europa, otros representantes de gobiernos locales como era su caso, daban a conocer ayer 6 de mayo la Propuesta SHARE que busca desde la corresponsabilidad institucional, responder al reto migratorio en Europa. Según dijo, hasta el momento se han adherido a esta iniciativa impulsada desde el País Vasco, otras comunidades españolas como Navarra, Canarias, Cataluña o Melilla y otras regiones comunitarias, principalmente de Francia, y “hay otra veintena de gobiernos regionales que están valorando adscribirse a la propuesta” en cuestión.
Según Daniel Ventura, la propuesta SHARE lo que pretende es “acordar un mecanismo concreto para que la distribución de la responsabilidad ante el reto migratorio en sus realidades más vulnerables sea compartida”, ya sea entre municipios, entre comunidades, regiones o incluso entre países.

SHARE
La fórmula de distribución del esfuerzo entre las regiones, se basa en tres parámetros fundamentales a tener en cuenta: los ingresos fiscales o la renta media o PIB de cada región que se puntúa con un 50%; la población, con un 30%; y el índice de desempleo con un 20%”.

La aplicación de la clave Share se puede proyectar transversalmente, al menos, sobre tres ámbitos temáticos: personas refugiadas; migrantes económicos en contextos de emergencia, vulnerabilidad; o aglomeración, y menores o jóvenes que migran solos (MENA); y la redistribución se puede hacer entre países e incluso regiones.

No descarta el consejero que tras la presentación de esta propuesta se sumen otras comunidades, regiones y países comunitarios, con lo que “podríamos hacer fuerza para que la Unión Europea se conciencie del problema que tienen algunas regiones comunitarias porque hasta ahora no ha hecho nada”.

Las comunidades adheridas seguirán trabajando para mejorar la propuesta e ir incorporando a nuevos socios. Con esta propuesta “estamos enviando, de abajo arriba, varios mensajes, como que en materia migratoria la Unión Europea puede hacer algo más y algo mejor, porque la respuesta actual es insuficiente y la clave es compartir, aplicar el principio de corresponsabilidad”.

Melilla
Afirmó el consejero que Melilla se adhiere a SHARE “porque geoestratégicamente todo el mundo conocer cuál es la situación que vivimos aquí”, donde se da “una de las mayores presiones migratorias tanto en el ámbito de adultos a nivel general, como de menores extranjeros no acompañados, en particular, que llegan a diario”.

Ventura recordó, al hablar de “dar una respuesta diferente a la gestión de la inmigración”, que no hay que olvidar que no basta con darle acogimiento a los migrantes, sino que “hay que atenderlos e integrarlos y, en el caso de los niños, educarlos”, una realidad que requiere de recursos económicos. Por ese motivo indicó que es preciso “hacer un trabajo conjunto” que pueda dar una solución.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€