Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en la ciudad “carecen de normativa autonómica que los proteja”

Dos ejemplares de la Gaviota de Audouin en los acantilados de Aguadú de Melilla

La conversión de los Lugares de Interés comunitario (LIC) en zonas de especial conservación (ZEC) se realizó siguiendo las directrices nacionales (obligación europea por otro lado) con la elaboración de los planes de ordenación de recursos naturales, que se aprobaron en Consejo de Gobierno de la Ciudad en julio de 2012. Después, de lo firmado en Melilla nunca más se supo. En los últimos 4 años se han iniciado algunos estudios encaminados a la conservación de las especies pero no se ha tramitado el reglamento que dejó redactado el anterior consejero de medio ambiente Jose Ángel Pérez Calabuig dejó redactado, que fue quien presentó los planes de ordenación de recursos de la Red Natura 2000 a su aprobación. De las 20 acciones que los planes incluyen, todavía no se ha terminado prácticamente ninguna, ni siquiera aprobar la nueva normativa. Este es el problema, que los espacios protegidos de Melilla no cuenten con ningún tipo de guardería ambiental, que nadie controle lo que pasa, que no se retiren las especies invasoras, que se llenen de basura, que nadie la recoja, que se mande desbrozar en primavera y se haga donde hay especies amenazadas, que los coches entren y salgan, que se hagan botellones…
Y la solución es considerar que los planes de ordenación de recursos naturales aprobados están para desarrollarlos y se comience con aprobar un reglamento que diga qué se puede hacer y qué no en la Red Natura 2000 en Melilla y con qué sanciones se enfrentan los infractores.

En lo que respecta a las especies protegidas de la ciudad, no se puede dar por conocida la biodiversidad local en algunos grupos sobre todo de invertebrados o incluso mamíferos, aunque es seguro que están presentes con el status de “en peligro de extinción” o “vulnerables”, dos especies de aves, la gaviota de audouin y el halcón tagarote, una especie vegetal, la jarilla cabeza de gato, tres especies marinas de invertebrados, la lapa gigante, el coral anaranjado y el dendropoma, y un reptil, la tortuga mora.

Aparte de estas especies amenazadas hay otras especies marinas migradoras de co-responsabilidad estatal, como la tortuga boba o los delfines, zifios, rorcuales, yubarta, cachalotes u orcas, que pueden verse en nuestras aguas en cualquier momento o aparecer en un varamiento.

Guelaya propone como medidas en defensa de la biodiversidad de Melilla para el próximo mandato de 4 años las siguientes:
Aprobación del reglamento de uso de la Red Natura 2000 en Melilla y creación puestos de trabajo para la conservación y guarda de los hábitat y especies.

Cooordinación con los servicios estatales en el marco de la estrategia marina Estrecho Alborán, junto a los de la ciudad de Ceuta y la Junta de Andalucía para unificar criterios técnicos a la hora de conservar las especies del mar de Alborán.

Fomento del voluntariado ambiental mediante concursos públicos de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro en el marco del nuevo plan de subvenciones de la Ciudad Autónoma.

Completar el catálogo de la biodiversidad local para conocer exactamente el número de especies que hay que proteger en Melilla de acuerdo con la Ley de Patrimonio natural y Biodiversidad.

Elaboración de todos los planes de conservación y recuperación de especies en los 4 años de mandato (al menos son dos especies en peligro de extinción y cinco vulnerables).

Creación de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en los acantilados de Aguadú, por ser cada vez más importante su papel en la conservación de la gaviota de audouin en el mar de Alborán.

La Asociación Guelaya

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€