Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moh apuesta por seguir avanzando desde todas las administraciones para hacer “una sociedad mejor y más accesible”

Aspanies reivindica en sus jornadas la accesibilidad como “llave” para acceder a otros derechos

Más de 130 personas participaron ayer en las Jornadas de Accesibilidad organizadas por Aspanies

El Campus acogió ayer la presentación de las primeras Jornadas de Accesibilidad y Derechos, organizadas por Aspanies Plena Inclusión Melilla en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), en la que la entidad reivindicó la accesibilidad como “llave” para acceder a otros derechos. Una de las participantes fue la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que abogó para que, entre todas las administraciones y entre todos, se siga avanzando para conseguir “una sociedad mejor y más accesible”. Aspanies se mostró “muy satisfecho” por alcanzar una asistencia de más de 130 personas en estos dos días. Juan López, portavoz de Aspanies Plena Inclusión Melilla, explicó a este Diario que se tratan de las primeras Jornadas de Accesibilidad y Derechos en colaboración con el Campus de la Universidad de Granada.

Jornadas de Accesibilidad
La intención de la entidad, expuso que es poner en valor “el peso” y “la importancia” que está tomando y que aún tiene que tomar la accesibilidad en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana tanto para las personas con discapacidad intelectual como para la sociedad en su conjunto.

Para estas Jornadas, resaltó que han invitado a diferentes profesionales del ámbito de la accesibilidad para que puedan dar “una visión técnica” de su trabajo porque consideran que la accesibilidad es un “derecho llave”, es decir, que abre la puerta a otros derechos.

Las jornadas, se desarrollarán también en el día de hoy, en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas. Ayer, abrió las jornadas Carlos Esteban, presidente de Aspanies Plena Inclusión Melilla con la presencia del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

Más tarde, Olga Berrios y Antonio Hinojosa trataron la accesibilidad cognitiva. La charla continuó con Daniel Collado, director gerente Plena Inclusión Castilla La Mancha y terminó con Pedro Paredes hablando sobre la accesibilidad en entornos naturales por la colaboración que mantiene con la entidad.

Aspanies se mostró “muy satisfecho” con la asistencia a estas jornadas porque entre los dos días se han inscrito 130 personas entre estudiantes de la Facultad, profesionales de distintos ámbitos de la discapacidad y la accesibilidad, entidades, instituciones y usuarios de Aspanies.

Sabrina Moh felicitó a los organizadores por la iniciativa y contó que, cuando accedió al cargo de delegada del Gobierno, se comprometió a afrontar los grandes retos de Melilla, como son la Educación, la Sanidad… pero quiso señalar que la accesibilidad también lo es. “Quizá para algunas personas no es algo tan visible, pero sí para los que lo padecen”, recalcó.

En ese sentido, reconoció que le llamó mucho la atención el hecho de que la Administración General del Estado tuviera en Melilla un edificio –en referencia a la sede de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface)- al que no pudieran acceder personas con movilidad reducida o discapacidad motórica. “Eso ya no pasa. Hemos trasladado la oficina de Muface a las dependencias de Delegación para que todo el mundo pueda tener acceso”, subrayó.

Asimismo, la delegada puso en valor que 100.000 personas con discapacidad intelectual hayan podido participar por primera vez en las pasadas elecciones generales.
“Es un orgullo. Todas y todos tenemos que sentirnos orgullosos de que, por fin, puedan ejercer ese derecho”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€