Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Pokémon: Detective Pikachu

Director: Rob Letterman. Intérpretes: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton
POKÉMON: Detective Pikachu es la primera aventura de acción real de Pokémon. Protagonizada por Ryan Reynolds, voz del Detective Pikachu en la versión original, está basada en la popular marca Pokémon, uno de los productos de entretenimiento más populares del mundo y una de las franquicias de medios de mayor éxito de todos los tiempos. Todo comienza con la misteriosa desaparición del detective Harry Goodman. Su hijo Tim (Justice Smith), de 21 años, fue criado por su abuela en otra ciudad y no ha visto a su padre desde que era niño, cree que no le necesita para nada. Pero cuando entra en el apartamento de soltero de su padre esta idea cambia. Hay fotos suyas enmarcadas, una tarjeta de cumpleaños y un billete de tren sin enviar. También hay una habitación cuidadosamente decorada para un adolescente amante de los Pokémon que no se utilizó nunca.
Tim quiere averiguar que le ha pasado a su padre. Para ello, pide ayuda al Detective Pikachu, antiguo compañero Pokémon de Harry. Pikachu es un súper-detective muy divertido que asombra a todo el mundo, no tiene memoria más allá de la semana pasada, es decir cuando Harry desapareció, pero está absolutamente convencido de dos cosas: que es un detective de primera fila y que Harry sigue viv0. Con Tim forma un equipo perfecto, ya que el joven es el único humano que le entiende. Ambos unen sus fuerzas para desentrañar este gran misterio. Buscan pistas por las calles de Ryme City, una enorme metrópoli futurista en la que los humanos y los Pokémon comparten un mundo hiperrealista de acción real. Se encontrarán con distintos Pokémon y descubrirán que un escalofriante complot podría destruir esa convivencia pacífica y amenazar a todo el universo Pokémon.

Tim necesita conocer lo que le cuenta el compañero de Harry, que lo sabía todo de él… aunque en este momento no se acuerde de nada. Aunque lo acepta a regañadientes, con el apoyo del Detective Pikachu, es decir, su propensión a tirarse de cabeza e improvisar sobre la marcha, Tim podría deshacerse por fin de una vida en la que se sentía falsamente seguro y luchar por un futuro más brillante en el que no hubiera pensado hace tan solo unos días. Siguiendo las pistas del último caso de Harry, Tim y el Detective Pikachu reciben la ayuda de Lucy Stevens (Kathryn Newton), una periodista que está realizando su propia investigación sobre el inexplicable comportamiento de Pokémon, lo que le lleva a conocer a Harry. Cree que Harry se estaba haciendo las mismas preguntas y puede que se acercara demasiado.

Completan el reparto: Sukiwa Terhouse, como la Sra. Norman, asistente ejecutiva de Howard Cliffor (Bill Nighy), CEO del complejo industrial Clifford Enterprises; Omar Chaparro es Sebastian, que dirige un club de lucha ilegal de Pokémon llamado The Roundhouse; Chris Geere, Roger Clifford, presidente de la compañía Clifford, en continuo desacuerdo con su padre; Ken Watanabe, como el teniente Hide Yoshida, y Rita Ora es la Dra. Ann Laurent, investigadora científica empleada de los Cliffor.

El director Rob Letterman nació en Honolulu, Hawai, en 1970. Cursó estudios en la Universidad del Sur de California. Letterman inició su carrera en el cine de animación. Dirigió y coescribió “Monstruos contra alienígenas" (2009). También dirigió y coescribió el guión de "El espantatiburones" (2004), nominada a los premios Oscar y BAFTA a la Mejor Película y siete nominaciones a los Premios Annie, incluyendo una para Letterman al Mejor Guión. Fue productor ejecutivo de “Capitán Calzoncillos, su primer peliculón” (2017). También ha dirigido “Los viajes de Gulliver” (2010) y “Pesadillas” (2015), comedia de terror basada en la colección de libros infantiles de R.L. Stine.

El guión lo han escrito Dan Hernández & Benji Samit, Derek Connolly y Rob Letterman, sobre una historia de los primeros y Nicole Perlman, basada en el videojuego "Detective Pikachu" desarrollado por Creatures Inc.

La marca Pokémon fue lanzada en 1996, logrando rápidamente un enorme éxito. En poco tiempo, se convirtió en un fenómeno mundial con millones de seguidores de sus videojuegos; los juegos de cromos Pokémon están disponibles en once idiomas; una serie de televisión anime está en su 22ª temporada y puede verse en ciento sesenta países; se han hecho más de veinte películas de animación; también libros, cómics manga, música, juguetes, mercaderías y aplicaciones, incluido el popular Pokémon GO, con más de ochocientos millones de descargas.

La película hace muchísimos guiños a los fans de Pikachu y Pokémon, son criaturas tridimensionales digitales, cada una con sus características únicas, complejidades y poderes, listas para la batalla, totalmente integradas en un mundo hiperrealista, viviendo una historia original y conmovedora. No importa si no se conocen los intríngulis de la evolución de los Pokémon o que no puedan enumerar a las más de ochocientas especies. Muchas comparten pantalla con el Detective Pikachu.

Letterman reconoce: "Todos conocemos y apreciamos ese maravilloso legado de Pokémon Anime y de los videojuegos más populares. Pero al hacer una nueva película de Pokémon, quisimos que tuviera su propia personalidad y su razón de ser. Queríamos asegurarnos de que fuera fiel al espíritu de Pokémon y que siguiera esas reglas para dar gusto a los fans que conocen bien al personaje. Pero también queríamos llegar a un público más amplio que podría convertirse en fan después de esta película. Es un concepto muy atractivo desde el punto de vista creativo y también una progresión lógica. Es como si estuvieran vivos”. Para lograr este efecto, Letterman optó por la calidad y la textura de la película de 35 mm y quiso rodar en localizaciones físicas el máximo posible.

Los tamaños, formas y características del Detective Pikachu y de sus compañeros Pokémon están escrupulosamente detallados. Interactúan con sus compañeros humanos en Ryme City, una comunidad construida sobre el innovador principio de "armonía entre humanos y Pokémon". La visión de POKÉMON: Detective Pikachu está en sintonía con la de Howard Clifford, es decir un entorno que los humanos y los Pokémon podían compartir. La colaboración de The Pokémon Company ha sido de gran valor, incluida la aportación del presidente y CEO de la compañía Tsunekazu Ishihara; de Ken Sugimori, ilustrador del trabajo de arte original de los juegos Pokémon; además de numerosos artistas y diseñadores. Todos ellos proporcionaron múltiples referencias y estuvieron disponibles para consultar muchos detalles, como las uñas y el pelo, ya que Letterman y sus jefes técnicos querían pasar de dos a tres dimensiones.

La animación tradicional permite conceptos tan fluidos como "aplastar y estirar", pero los personajes renderizados en 3D fotorrealista están sometidos a mediciones más rígidas. Las proporciones se calcularon a partir de la altura y el ancho predeterminados de cada individuo. El director de animación Ferrán Domenech señala: “No se puede engañar en nada. No queremos que estas criaturas parezcan caricaturas, así que buscamos referencias naturales. Se necesita mucho trabajo de I+D con animadores y mecánicos para construirlas del derecho y del revés. Tienen que moverse como si pesaran”. El Supervisor de VFX Erik Nordby comenta: “ Lo más importante es que tienes que descubrir cómo lograr todas esas cosas sin destruir el elemento más importante, que es la esencia de los Pokémon y la conexión que siente la gente con ellos".

Aunque no son animales, desde el punto de vista de diseño, los Pokémon tienen cierto parecido con algunos de ellos. El equipo aprovechó los ejemplos naturales de su dimensión física, ya fueran ratones, tortugas, monos, águilas o lo que fuera que encajara mejor con la inspiración original. Además, la interpretación de Reynolds contribuyó a la creación del Detective Pikachu con mucho más que su voz, aportó humor, ritmo, gestos, expresiones y todo un abanico de movimientos sutiles. Para la ficticia Ryme City, la consigna fue el realismo, con un gran toque de estilo. El diseñador de producción Nigel Phelps tomó como referencia la ciudad de Londres para terminar creando un lugar que es una combinación de Nueva York, Tokio y Londres.

Algunos sets se construyeron en los Estudios Shepperton, incluyendo el apartamento de Harry, el penthouse de Howard y el Hi Hat Café. La escena en la que Tim es perseguido por una tropa de Aipom, se rodó durante cuatro noches en la Cervecería Truman, al este de Londres, mientras que los exteriores de los edificios de Bishopsgate y Broadgate Plaza representan la antigua comisaría de Harry. En el rodaje de la escena de la cabalgata participaron trescientos extras durante cinco fines de semana y tuvo lugar en el centro de la City de Londres, con el rascacielos de la calle Leadenhall nº122 frente al edificio de Lloyds, más conocido como The Cheesegrater (rallador de queso). El equipo se trasladó a las Tierras Altas de Escocia, concretamente a Glen Affric, Glen Orchy y Finnich Glen, también conocida como The Devil's Pulpit, para rodar secuencias exteriores.

La banda sonora es de Henty Jacman, compositor al que debemos otras como las de “Capitán Philips”, por la que fue nominado al BAFTA, "X-Men: Primera generación", "Capitán América: El soldado de invierno", "Capitán América: Civil War", "Kingsman: El círculo de oro" y "Kick-Ass: Listo para machacar"; también en películas de animación como "Winnie the Pooh", "El gato con botas", "¡Rompe Ralph!" y "Big Hero 6”.

La canción “Carry On”, que acompaña los créditos finales, está interpretada por Rita Ora, cantante y compositora británica con varios discos de platino en su haber y que, en la película, representa el papel de la Dra. Ann Laurent. POKEMON: Detective Pikachu trata, sobre todo, de plantarle cara a la vida para salir de situaciones difíciles. Y de confiar en los amigos, aunque se trate de un Pokemon.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€