Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya cree que se trata de un acto en defensa de una especie que ha puesto en el mapa a los territorios españoles en el Norte de África

Expertos de Ceuta y Melilla se reúnen por el declive poblacional de la gaviota de Audouin

El Club Marítimo acogió el primer encuentro de Ceuta y Melilla sobre la gaviota de Audouin

El Club Marítimo acogió ayer el primer encuentro entre Ceuta y Melilla sobre la gaviota de Audouin en el que se debatió el declive poblacional de la colonia de Chafarinas. Hoy, se llevarán a cabo las primeras jornadas técnicas sobre la conservación de esta especie en el Campus de la ciudad con la presencia de personal técnico de transición ecológica de la Junta de Andalucía, de Ceuta y Melilla y de SEO/Birlife. Guelaya asegura que el declive poblacional de la gaviota de Audouin en el mar de Alborán, en especial en su colonia histórica de las Islas Chafarinas, ha encendido las alarmas de los equipos de seguimiento que trabajan con esta especie en la Demarcación marina Estrecho Alborán, donde las Estrategias marinas aprobadas hace seis años señalaban la falta de cumplimiento del objetivo de buen estado ambiental para esta especie, que mantenía en chafarinas alrededor de 3.500 parejas.

Por ello, apunta que el objetivo ambiental de mantener en Chafarinas al menos el 70% de la población de referencia, 3.500 parejas, que era dudoso hace seis años, ahora ya no es nada dudoso: la población de Chafarinas se ha desplomado y actualmente se estima tenga alrededor de 200 parejas.

Hoy, se llevarán a cabo las primeras jornadas técnicas en el Campus donde asistirán personal técnico vinculado con estrategias y planes de conservación nacionales, Isabel López Pérez, S.G para la Protección del Mar (MITECO).

Igualmente ha sido invitado el equipo de seguimiento de la colonia de la Isla de Alborán (Almería), Juan Carlos Nevado Ariza, Jefe del Dpto. de Geodiversidad y Biodiversidad, Consejería de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Junta Andalucía y Mariano Paracuellos Rodríguez del Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía, Agencia de Medio Ambiente y Agua, Consejería de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Junta de Andalucía.

La asociación ecologista indica que este declive de Chafarinas ha traído un nuevo mapa en el mar de Alborán que “se está dibujando con la aparición hace seis años de colonias de gaviota de audouin en las ciudades de Ceuta y Melilla mientras la colonia del peñón de tierra, en Alhucemas, se ha reducido a su cuarta parte”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€