Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La melillense Laura Peláez, finalista del XXV premio literario internacional del IES Miguel Fernández

Miguel Fernández, su esposa Dolores Bartolomé y y Fernando Arrabal

La melillense Laura Peláez Moreno, del Juan Antonio Fernández, con “Valdelarco” se alza con el segundo puesto en narrativa del Premio literario internacional del IES Miguel Fernández que llega a su cuarto de siglo de vida. En poesía, el primer premio se lo lleva el estudiante Jesús Manuel Lema de Coruña con “Pasionarias escarchadas”, mientras que el segundo premio ha sido para Claudia Serrera Madrona, de Murcia, con “Los girasoles”. En narrativa, el primer premio es para Miguel Tomás Suárez, de Granada, con “Soneto rescatado IX”. La entrega de premios se llevará a cabo este viernes 17 de mayo, en el acto de clausura de la semana cultural que organiza el instituto que heredó el nombre del dramaturgo melillense, que en esta ocasión lleva por título “Palabra de poeta, poeta de palabra”.

Clausura
La jornada principal de la semana cultural se vivirá el viernes. A las doce menos cuarto de la mañana se ha previsto un concierto a cargo de la Unidad de Música Militar, en el patio del Instituto, para continuar a la una de la tarde con la lectura poética “Palabra de poeta” a cargo del alumnado de Segundo de Bachillerato.

Se proyectará también en el salón de actos un video-semblanza sobre Miguel Fernández titulado “Un poeta de palabra”, que cuenta con la participación de su viuda, Dolores Bartolomé y de Cristina Hernández, profesora coordinadora de la Semana Cultural.

Patrocinan estas actividades las Consejerías de Cultura y Educación, la Dirección Provincial de Educación y Greepp Ediciones

Semana
La Semana Cultural incluirá distintas actividades. Así, el Departamento de Orientación, ha previsto un telediario de fake News y una canción en lengua de signos. El de Lengua, la proyección de “Las amistades peligrosas”, la confección de poemas, el video-semblanza de Miguel Fernández y el reto Kamishibay. El de Matemáticas, una scape room y juegos matemáticos.

El Departamento de Geografía e Historia, organiza una edición particular de Pasapalabra, mientras que el de Formación Profesional, apuesta por Reciclata. El de Educación física, incluye zumba, yoga y un partido entre profesores y alumnos.

El de Inglés, película en versión original, karaoke y un Trivial. El de Biología, confección de una molécula de ADN, extracción de ADN y la biodiversidad en una gota de agua.

Por su parte, el de Música incluye un taller de respiración y el de Latín, prepara un taller sobre publicidad. El de Tecnología prepara una actividad en la que utilizar distintos elementos para crear el nombre del centro, y también un taller de programación con Procesing.

Video-semblanza de Miguel Fernández
El video-semblanza que se ha elaborado sobre la vida de Miguel Fernández, mezcla imágenes que recorrer su vida, desde su infancia a la madurez, incluyendo reconocimientos, encuentros poéticos y algunas de sus obras. Todo ello unido bajo el tiempo musical de “Metamorphosis II” de Philip Glass.

El recorrido se divide en etapas, utilizando en cada una, el título de alguno de sus famosos poemas. Así, la proyección se inicia con “Paraíso perdido”, en el que aborda la infancia y adolescencia del poeta. Le sigue “Si rapto la palabra”, en el que aparece en sus numerosas charlas o sus momentos de inspiración rodeado de libros. En “El poeta y la ciudad” se rescata al Miguel Fernández que habló siempre de la multiculturalidad de su tierra infantil, de ahí que también elaborara una poesía pluricultural.
“Amista entre libros”, recoge algunos de los grandes amigos y autores literario que le acompañaron en su vida personal y profesional. Una mención especial merece “Lola (Dolores Bartolomé)”, su esposa, guía y compañera omnipresente. En “Navegaciones entre tierras” habla de sus viajes a distintas tierras. “El vuelo secretísimo”, se centra en los reconocimientos que recibió a su literaria y a su pasión poética como fueron el Adonáis y el Premio Nacional de Literatura.

Se cierra el video con el apartado “El poeta y el profesor”, en el que se homenajea a la importancia crucial que José Luis Fernández de la Torre tuvo para la divulgación de la cultura y literatura de la ciudad y sobre todo para dar a conocer con rigurosidad y admiración la obra de su amigo Miguel Fernández.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€