Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán insta a Imbroda a pedir perdón tras la citación judicial de Velázquez y lo ve como “máximo responsable”

Aberchán criticó al PSOE porque cree que la denuncia de CPM debería haberla presentado la Delegación

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, consideró ayer que la citación del Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla a la consejera de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad Autónoma, Paz Velázquez, para tomarle declaración el 12 de junio sobre su actuación en el paso de borregos procedentes de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir del año pasado, es “una certeza” que CPM “fue respetuoso con el ordenamiento jurídico” y que la consejera “no solo le dio una patada, sino que además se mofó de todo el Pueblo de Melilla en una festividad que compromete a todos los ciudadanos”. Aberchán señaló al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda como “el máximo responsable político” y le instó a que pida perdón a la población melillense. El líder cepemista argumentó su petición al señalar que Imbroda, en unas declaraciones públicas hace tiempo, aseveró que la Ley 8/2003 le amparaba en la interpretación de lo que estaban haciendo desde el Gobierno de Melilla. De esta forma, Imbroda respondía a la invitación de CPM de “intentar reflexionar para no agredir a una parte importante de la población y la convivencia de este Pueblo”.
Ante ello, Aberchán mostró el auto en el que Velázquez es citada a sede judicial y donde el juez ordena instruir diligencias al considerar que la actuación de la consejera “presenta características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa”.
Para Aberchán, “es momento de responder ante la Justicia” y de que Imbroda, pida perdón porque, en su opinión, es inmerecido “el quebranto que se produjo durante tres años” a quienes quieren “convivir en paz, en armonía y comprometidos con el Estado de Derecho”.

Responsabilidades políticas
Además, el presidente de CPM no descarta que a Imbroda se le puedan exigir responsabilidades políticas, ya que recordó que en este asunto se han dado cinco órdenes ministeriales, dos de las cuales han sido desobedecidas, según CPM, lo que también supone un incumplimiento de la legislación vigente, la normativa europea y de los preceptos constitucionales.
“No se puede jugar a que todo vale y que puede pegarle patadas a lo que quiera porque Imbroda piensa que está en una colonia, que de aquí no sale nada y que el sistema judicial, la patria y los colores de la bandera son suyos”, aseveró Aberchán antes de dejar claro que en CPM no se lo permitirán nunca y harán uso del Estado de Derecho para alcanzar sus reivindicaciones.
En este punto, señaló la posibilidad de que CPM presente una querella por denuncia falsa contra el Gobierno de Melilla, al recordar que algunos de sus miembros les llamaron “sinvergüenzas” por acudir a la vía judicial en este asunto. No obstante, Aberchán cree que “es el momento de mirar hacia atrás y asumir responsabilidades”.
En cuanto a la consejera, afirmó que “no le va a quedar más alternativa que responder en la vía judicial”, al tiempo que recordó sus “declaraciones irresponsables” en las que “invitaba a la mitad de este Pueblo a celebrar sus fiestas fuera de su tierra, de malas formas y en referencia a que parecía que las leyes eran suyas, de su patrimonio, y no del Estado de Derecho”.

Críticas al PSOE
Por último, Aberchán criticó la postura que el PSOE “suele mostrar en estos asuntos” ya que considera que lo lógico y razonable hubiera sido que el Abogado del Estado o la Delegación del Gobierno hubieran presentado la querella que impulsó CPM y que ha terminado con la imputación de la consejera. Por ello, instó a los socialistas a reflexionar y a personarse en esta causa abierta.
Recordó que se trata de cuestiones muy importantes, como es una festividad local, además de la defensa de “una de las tradiciones milenarias y el buen convivir en este Pueblo”, razón por las que CPM presentó esta denuncia, argumentada con sentencias del Supremo, normativas europeas, preceptos constitucionales y la legislación vigente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€