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Mesa redonda ‘histórica’ con los partidos políticos en la que las diversas AMPAs valoraron cuál es la situación de la Educación

Los diversos representantes políticos que participaron en la mesa redonda educativa

Ayer, el Centro de Educación Especial ‘Reina Sofía’ acogió una mesa redonda entre representantes de todas las AMPA de la Ciudad junto con FAMPA y portavoces de las agrupaciones políticas locales. En este encuentro, que contó con la presencia de más de cuarenta personas, se denunciaron diferentes problemas educativos que según el profesorado y los padres y madres de los alumnos, “no cuentan con la necesaria atención por la parte política”. Además, los allí presentes confirmaron que “era un evento histórico, porque no se había realizado antes”.

Es época de elecciones locales y los partidos políticos organizan sus agendas para abarcar todos los temas importantes que afectan directamente a la Ciudad, como la economía, la sanidad o la educación.
En la tarde de ayer, los representantes de madres y padres de alumnos, al igual que los portavoces de las diferentes formaciones políticas, participaron en “la primera mesa redonda que reúne a ambas partes para tratar la Educación en plena campaña electoral, aportando la posibilidad de dar voz a todos los centros escolares de la Ciudad y que, de esta manera, de cara a las próximas elecciones, los candidatos a Presidencia de la Ciudad tomen nota de lo que se vive en las distintos centros escolares”, como apuntó uno de los mediadores, José María Navarro, presidente de la Asociación de la Prensa de Melilla.

Infraestructuras escolares
Principalmente, y de manera unánime, todos los centros de educación expresaron frente a los políticos las carencias en materia de infraestructura de la red de centros; además de temas de pintura, material desfasado, falta de mantenimiento en los cuartos de baños, etc.
Aunque sin duda la falta de espacios deportivos o de descanso para los alumnos fue una demanda compartida.
En el caso del España, la portavoz del AMPA explicó que “llevamos, en la parte de Infantil, más de 15 años sin un techo donde los niños puedan resguardarse del sol, en esta época, o de la lluvia o viento, en invierno, por ejemplo”.
Además, esta madre insistió en que “no han reparado aún los desperfectos del pasado terremoto, que hay aulas desperdiciadas y que no se pueden usar por riesgo a desprendimiento”. Dijo no entender esta situación cuando existe un problema de ratios elevadas.
Otros colegios, coincidieron en la necesidad de aportar un espacio seguro para los recreos y desarrollo de las clases de Educación Física, como son pabellones o pistas cubiertas. Ejemplo de ello, lo aportó la representante del Reyes Católicos, que entre todas los problemas que puso sobre la mesa, destacó que era necesario un techo sobre los campos deportivos del centro.
Por otro lado, la representante del CEIP Pintor Eduardo Morillas, destacó que “no tenemos un pabellón donde nuestros hijos puedan desarrollar correctamente ciertas competencias”.

Ratios, espacio y personal
Conforme se iba desarrollando la mesa, otro de los temas que se valoró, y que es uno de los principales problemas de la Educación en Melilla, es el de las altas ratios en las aulas de los centros escolares.
Las madres y padres que representaban a sus colegios volvieron a ponerse de acuerdo al constatar que “en las aulas de nuestros hijos puede haber perfectamente más de 30 alumnos, llegando incluso a 35. Eso no es legal, va en contra de lo establecido. Los profesores se ven desbordados y no pueden prestar, humanamente, la atención necesaria”, manifestó una madre participante.
Del mismo modo, se destacó la situación que vive el Anselmo Pardo en cuestión de las Aulas Matinales. “Recibimos cerca de 80 niños nuevos el pasado curso, el espacio es muy reducido y el Salón de Actos no es funcional, por lo que afecta directamente a que las Aulas Matinales se vean en la tesitura de tener una ‘lista de espera’ porque no se puede aceptar a más alumnos. Esta es una cuestión que se puede, más o menos, solventar con una ayuda para la adecuación de nuestras instalaciones”, apuntó la portavoz .
En el caso también del Eduardo Morillas, expusieron que “falta personal para llevar a cabo las labores de apoyo en las clases”. En el Velázquez, manifestaron que “hay una ausencia enorme de profesionales que puedan, junto con los que ya hay, trabajar con los niños de Atención a la Diversidad”.

Seguridad de los niños
Además, los diferentes representantes de los centros expusieron algunos problemas que afectan directamente a la salud de los pequeños y a su seguridad, hecho que llamó la atención de los políticos, que mostraron en algunos de los relatos caras de sorpresa.
Según algunos padres “el mantenimiento de los baños, en ocasiones es muy escaso, ya que se suelen averiar y no se reparan, por lo que provoca casos de cistitis en los pequeños”.
Por su parte, el Anselmo Pardo destacó que “la ausencia de seguridad se puede comprobar cuando ya han sido más de cuatro veces las que han entrado a robar al centro, o cuando se saltan las vallas para hacer en sus dependencias ‘botellón’ por las noches”.
Otra de las demandas, es que haya una mayor presencia policial en las salidas de las jornadas escolares y que se controle el tema de los aparcamientos en doble fila y el posible peligro que supone para los alumnos.

Fuerzas Políticas
Todos los grupos políticos que concurren en estas elecciones locales tomaron nota de las muchas peticiones que se hicieron en la tarde de ayer.
Los candidatos basaron sus aportaciones al debate detallando los diversos puntos que recogen en sus programas electorales sobre el tema de la Educación, como son el control de la escolarización, la eliminación de las altas ratios, la creación de nuevos centros, el incremento de ayudas para las escuelas o incorporar la figura de un enfermero en la red de centros.

Las AMPA se quejan de las subvenciones y de las inscripciones

Entre todas las quejas que se destacaron en el encuentro, hubo varios aspectos que levantaron asperezas entre los allí presentes. Algunos centros escolares se quejaron de que “las subvenciones no son igualitarias para todos los colegios que hay en la Ciudad. Esto se comprueba viendo el BOME y observando como algunos centros concertados reciben una cuantía más alta en convenios que algunos públicos”. Por otro lado, y en otra cuestión, los padres y madres se quejaron también de que “no se ponga orden en el tema de las inscripciones de los escolares, puesto que los niños tienen derecho a ir a los colegios que le pertenecen por la zona en la que viven”. Ejemplo de ello fue la representante del Reyes Católicos, que aseguró que “más del 50% de los escolares son de barrios no pertenecientes al colegio, por lo que impiden el acceso a los pequeños que sí deben de ir ahí”. En este sentido, los padres declararon que “lucharan contra el gueto escolar en Melilla”.

“El Conservatorio de Música aún no se ha podido trasladar porque no cuenta con el material necesario; seguimos esperando”

Entre las distintas AMPA que participaron en la mesa redonda, se encontraba un representante del Conservatorio de Música. Este padre expuso que “a día de hoy, aún no hemos podido trasladarnos a las nuevas instalaciones porque hay un gran retraso del material necesario, lo que provoca que no se pueda impartir clase”.
Del mismo modo, puso sobre la mesa la problemática que existe en cuestiones de tráfico en las cercanías del nuevo centro. “Hay que tener en cuenta que somos más de 1.500 alumnos y más de 300 profesores, a eso hay que sumarle los componentes de la Escuela de Idiomas que comparten espacio con nosotros. Es un total descontrol lo que se forma a las puertas del nuevo Conservatorio para recoger a los niños, ya que solo hay una única salida, que es dirección Mezquita. Pedimos que esto se solucione y que podamos trasladarnos”.

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Luisa Maria Sanchez Ballesteros

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