Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE-STEs cumple 30 años luchando en beneficio de una escuela pública de calidad y por el profesorado de Melilla

SATE-STEs seguirá luchando por el profesorado de Melilla

SATE-STEs cumple 30 años en la ciudad luchando en beneficio de una escuela pública de calidad y por el profesorado de Melilla, aunque asegura que seguirán trabajando por realizar las cosas que consideran que hacen bien. El sindicato resalta que ha habido mejoras en la Educación, pero cree que sigue siendo “fundamental” la creación de nuevos espacios por las elevadas ratios. Higinio Rodríguez, del Secretariado de SATE-STEs, explicó a este Diario que cumplir 30 años como sindicato en Melilla es corroborar la mayoría de edad que ya alcanzaron hace bastante tiempo, sobre todo, teniendo en cuenta “el seguimiento que tenemos por parte del profesorado de la ciudad y el grado de representación”.

La evolución de la Educación, indicó que en estos 30 años ha ido “al ritmo fundamentalmente de los parámetros”, también con la propia evolución de la ciudad y de las leyes educativas de los distintos Gobiernos.

En cuanto a si ha habido mejoras, Rodríguez destacó que “se han dado una serie de mejoras porque el grado de escolarización que existe hoy día es mucho mayor que en su momento”. Cuando SATE-STEs se instauró en la ciudad, contó que prácticamente el número de alumnos de 3 a 6 años era “muy bajo y prácticamente nulo” de 0 a 3 años, e incluso los niveles en ESO y Bachiller “eran menores de lo que son hoy”.

También, apuntó que uno de los progresos fue “el aumento de porcentajes de la población, aunque desgraciadamente no ha ido acompañado por la misma medida de creación de puestos educativos y profesorado, que se ha aumentado, pero ha ido descompasado respecto al gran número de alumnos”.

SATE-STEs lleva años realizando un estudio sobre las necesidades del profesorado en melilla para equiparar la media de alumno y profesor y el número “ideal” sería 210.

Los condicionantes en Melilla, sostuvo que son las elevadas ratios, que los centros son “bastantes antiguos”, además de que el Consejo Escolar del Estado destacó que una parte del alumnado no tiene como su lengua madre el castellano y que en la ciudad no se reduce la ratio por la presencia de alumnos con necesidades educativas especificas en las aulas.

Sobre las diferencias con los compañeros peninsulares, Rodríguez subrayó “las condiciones de trabajo derivadas de las ratios” ya que en los distintos foros que se habla de las ratios de los centros de Melilla “se echan las manos en la cabeza porque las cifras son increíbles”.

Respecto a la postura del sindicato sobre la escolarización de los niños extranjeros, respondió que “nuestra postura es la de siempre, que se cumpla la ley”.

En cuanto a una medida realista, indicó que “la creación de nuevos centros y hasta que se creen, la habilitación de nuevos espacios en los que se puedan hacer líneas que permitan que se reduzcan las ratios de forma rápida por lo menos en parte de los centros”.

SATE-STEs cree que lo “fundamental” sería “dedicar una serie de inversiones y buscar una solución”. Rodríguez consideró que “se pueden abrir unidades en algunos espacios e incluso crear algunas aulas para reducir las ratios”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€