Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UPyD incide en que “en Melilla, la limpieza en elecciones brilla por su ausencia”

La candidata a Presidencia local, de UPyD, Marisol Galán

La candidata a la Presidencia de la Ciudad de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Marisol Galán, indica que “las campañas electorales en Melilla siempre suelen ser sucias”. Además, propone “más apoyo económico, personal y de infraestructuras” a los “tres principales problemas de Melilla: Economía, Educación y Sanidad”. La upeidista confiesa que “están abiertos al diálogo”, en caso de tener que pactar. En este sentido, la responsable magenta muestra su opinión acerca de los posibles resultados, mostrándose positiva con “un posible cambio”.

– ¿Cuál fue el motivo por el que decidió aceptar el reto de presentarse como candidato a Presidencia de la Ciudad?
– Es una decisión que tomamos en el partido de forma consensuada y grupal. Dentro de UPy D Melilla hay buena relación y uno de los motivos de este buen ambiente es Emilio Guerra, por su labor como coordinador. Me lo propusieron y yo acepté encantada.

– Después de 12 años de presencia en la Ciudad, UPyD se presenta a estas elecciones autonómicas ¿Cuál ha sido el motivo?
– Hace doce años que estamos en Melilla y venimos presentándonos en todas las elecciones. Creemos que en nuestra Ciudad debe existir una opción como la nuestra; una propuesta progresista, una que abogue por la igualdad, por la participación ciudadana y por la regeneración democrática. Creemos que somos necesarios en el ámbito político local.

– Bajo su opinión, ¿Cree que la campaña ha sido limpia?
– Desgraciadamente en Melilla, lo de la limpieza en época de elecciones suele brillar por su ausencia. Siempre hay una interferencia que impide a la ciudadanía que utilice su voto de una manera libre. Se intenta bipolarizar el voto y enfrentar unas comunidades con otras, se lanzan bulos de todo tipo, etc. Eso me parece muy feo. No dejan a la gente que haga su elección en libertad.

– ¿Qué le parece que varios miembros de diversos partidos locales tengan que pasar por los Juzgados por diferentes causas?
– Me parece muy mal. Primero, porque si salen inocentes se les ha acusado injustamente; siempre hay que tener en cuenta la presunción de inocencia. Si no lo son, estar en política y hacer esa serie de cosas no me parece de recibo. Esto supone un mal servicio a la ciudadanía y ser un ejemplo nefasto, ya que están en un escaparate. A Melilla no le favorece nada en absoluto.

– Bajo su punto de vista, ¿Cuáles son los principales problemas de la Ciudad?
– La Ciudad desgraciadamente tiene innumerables problemas. Yo destaco, entre todos, tres: Primero el económico. La están dejando languidecer. El PP y el PSOE no están dando soluciones eficaces para recuperar la situación económica. Nosotros apostamos por el empresariado y sus iniciativas .
Unido a eso, la frontera y su falta de permeabilidad comercial. Además, de mantener la situación de seguridad de esta. Se pueden mantener a ambas con infraestructuras, medios y más apoyo humano y económico a las fuerzas de seguridad, algo que no ha hecho los dos grandes partidos, PP y PSOE.
Otro problema, la Educación. Melilla necesita apoyo y medidas de compensación educativas, para recuperar esos alumnos que abandonan sus estudios. Necesitamos darle un apoyo económico y de infraestructuras. Hay que dotar de más profesorado para dar una respuesta adecuada, así se evitaría también las altas ratios.
En cuanto al tema de la marroquinización, me parece una vergüenza que en época electoral se esté utilizando el famoso “miedo al moro”. Cuando llegan las elecciones se intenta asustar y este año le ha tocado a la Educación. Para escolarizar, se debe tener los papeles en regla y no ha cambiado nada, en ese sentido.
El tercer problema, la Sanidad. Hay un hospital que lleva 10 años construyéndose, la obra de El Escorial no tiene nada que ver con esta. Hay un centro hospitalario desbordado y un personal sanitario con muchísimas quejas en cuanto a su situación. Esto, al igual que lo demás pasa por un apoyo económico y humano, pero también por un consenso político. No podemos estar poniéndonos palos en las ruedas unos a otros. Cada vez que un partido asuma el poder, no se puede boicotear los planes que son buenos para Melilla. Así no podemos seguir.

– ¿Cree que el próximo domingo habrá, finalmente, un cambio?
– Yo deseo que haya un cambio y hay señales que así lo demuestran. A mí me gusta pensar que los melillenses se vuelcan con las votaciones y que propongan ese cambio importante; que entre un poco de aire fresco en la Ciudad Autónoma.

“Estamos dispuestos a escuchar”

– En el caso de que se diese la situación de tener que realizar un pacto, ¿Con cuáles serían y con quién no?
– Nosotros al principio decíamos éramos transversales. La transversalidad implica estar más pendientes de las buenas medidas políticas que de las ideologías o de hacer de entrada decir que no a ciertos partidos. Siempre que sean partidos democráticos, que tengan democracia interna y que hagan buenas propuestas, nosotros estamos dispuestos a escuchar. ¿Con cuáles no? Pues afortunadamente en Melilla no tenemos partidos nacionalistas, que quieran romper la unidad y la igualdad de todos los españoles. Por lo tanto, en principio estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo, siempre que este sea para beneficio de la ciudadanía.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€