Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad instalará una estación de medición de calidad del aire en continuo tras los resultados de la campaña

La Ciudad Autónoma ha decidido instalar una estación de medición de la calidad del aire en continuo una vez terminada la campaña de evaluación que se ha desarrollado durante el primer trimestre de este año, que se completará a finales de este año, cuyas conclusiones apuntan a la idoneidad de ahondar en la materia. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó ayer que los datos obtenidos en esta campaña, desarrollada en tres puntos distintos de la ciudad durante 15 días en cada uno de ellos -Parque Hernández, Rostrogordo y Polígono Industrial-, han dado unos datos generales buenos y sin detectar prácticamente ninguna contaminación. No obstante, reconoció que en uno de los días, el 18 de febrero, la estación detectó que en la zona del Polígono Industrial Sepes se superó el valor permitido de partículas PM10, lo que se atribuye a una entrada de aire africano.
Aunque Quevedo puntualizó que esta situación se puede dar en 35 ocasiones a lo largo del año sin que se incumpla ninguna normativa, este parámetro, junto con el dióxido de nitrógeno y el ozono, indica que Melilla debe pasar a contar con una estación de medición en continuo, que es lo que ha llevado a la Ciudad Autónoma a tomar esta decisión.
Para ello, avanzó que se va a iniciar la redacción de los pliegos de condiciones para la adquisición de la estación y el servicio necesario de asistencia, y se ha propuesto llevar a cabo esta medición en tres zonas concretamente en el parque periurbano y las zonas ZEC del Barranco del Nano y Aguadú, la zona urbana y la industrial, que incluye el puerto, el aeropuerto y los polígonos.
Por el momento, esta estación medirá los parámetros del PM10, dióxido de nitrógeno y el ozono, aunque no descarta ampliarlo a más en la medida en que sea económicamente factible, habida cuenta que durante la campaña desarrollada en este primer trimestre se han medido ocho parámetros.
Quevedo recordó que todos los resultados obtenidos en la campaña se han puesto a disposición de los melillenses en la página web de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, donde esta mañana a primera hora se publicarán los dos últimos informes.

Aclaración a Unidas Podemos
Asimismo, aclaró a Unidas Podemos que la autorización ambiental de Remesa sobre la planta incineradora está revisada “de oficio, sin obligación de hacerlo” desde hace unos meses, y que la de Endesa también se ha realizado ya, pero la Consejería de Medio Ambiente está en fase de responder a las alegaciones presentadas por la empresa.
Se trata, dijo Quevedo, de una revisión de oficio desde 2016 y en la que se exigen medidas de emisión contaminantes más restrictivas que las que había en la anterior autorización ambiental integrada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€