Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ayer se llevó a cabo la lectura del manifiesto por el Día Nacional del Celíaco en la plaza Menéndez Pelayo

Aceme reivindica la importancia de saber qué significa ser celíaco y un diagnóstico precoz

Momento de la lectura del manifiesto por el Día Nacional del Celíaco en Menéndez Pelayo

La Asociación Celiaca de Melilla (ACEME) comenzó ayer la celebración del Día Nacional del Celiaco que se celebra el 27 de mayo con la lectura del manifiesto en la plaza Menéndez Pelayo destacando la importancia de saber qué significa ser celíaco y de un diagnóstico precoz. Asimismo, pudieron dar a conocer a los melillenses la labor que realizan en la Asociación tanto con charlas, conferencias, formación en restaurantes de la ciudad e incluso talleres de cocina ya que apuntan que aún existe mucho desconocimiento sobre esta enfermedad. Marisa Santamaría, presidenta de Aceme, dio las gracias a las entidades que les ayudan y que están pendientes de ellos en todos los aspectos. En este aspecto, quiso recordar que el día nacional del celíaco lo que verdaderamente quieren es que la gente sepa lo que significa ser celíaco y dar visibilidad ya que “todavía hay mucho desconocimiento”.

Aceme intenta solventar ese desconocimiento formando restaurantes, en el hospital con el personal sanitario o en colegios con un proyecto de educación para concienciar a la comunidad educativa, aunque señalan que el día del celíaco “debería de ser todo el año”.

Santamaría recuerda que el próximo domingo han organizado una carrera solidaria pensando en Andrea Pérez y toda la recaudación irá para ella, por ello, pidió a la gente que se inscriba y que colabore con esta causa.

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, destacó que el día nacional del celíaco es un día “para reivindicar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de conocer la enfermedad y la gran labor que está haciendo la Aceme con su presidenta Marisa Santamaría”.
“Gracias a ellos se está llevando a cabo diversas actuaciones que dan a conocer esta enfermedad como por ejemplo al personal sanitario para explicar cómo detectar esta enfermedad a las personas a las que empiezan a aparecer ciertos síntomas”, apuntó.

Por otro lado, recordó el local que tiene Aceme gracias a la Consejería de Presidencia donde atender a los pacientes, familias y niños y donde “incluso hacen talleres de cocina para que los padres puedan aprender cómo cocinar a los niños que padecen esta enfermedad”.

Velázquez también quiso resaltar la importante labor de Aceme con los restaurantes de la ciudad para ofrecer a los celíacos poder comer en la calle y hacer su vida con normalidad.

La consejera dejó claro que cuentan con su apoyo y “una subvención si gobierna el Partido Popular para llevar a cabo estas actividades de talleres, charlas y conferencias para el personal sanitario”. “Mi agradecimiento y reconocimiento a esta entidad porque gracias a ellos se conoce en Melilla que es ser celíaco”, concluyó.

Manifiesto de Aceme
Un año más Aceme se reúne para alzar la voz y reivindicar que el sector sanitario esté formado e informado sobre la celiaquía; que el diagnóstico precoz de la enfermedad sea una realidad.

En la ciudad, la Asociación Celíaca de Melilla han sido pioneros en crear un reglamento de ayudas específicas para personas celíacas en situación desfavorecida y por ello están “tremendamente agradecidos” a la Consejería de Bienestar Social por atender nuestra petición. Así, muestran su agradecimiento a la Consejería de Presidencia y Salud Pública que atiende a sus demandas y también al Ingesa por abrir las puertas del Comarcal para solucionar un problema endémico de los celiacos relacionado con los menús que allí se sirven.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€