Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad Autónoma se vuelca con el medio ambiente con nuevos contenedores y campañas

El consejero presentando los containers .

Desde el pasado mes de marzo, el mobiliario urbano se está viendo modificado con la instalación de nuevos contenedores de residuos orgánicos, así como, los destinados al reciclaje. Algunas zonas de la Ciudad ya cuentan en sus calles con los nuevos depósitos, sin embargo, algunos melillenses se quejan que “todavía no haya containers en sus barrios”. Como medida de concienciación sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, ‘Melilla Recicla’ está realizando, con ‘Champi Squad¡, una campaña para niños.

El pasado mes de marzo, el consejero de Coordinación y Medio Ambiente en funciones, Manuel Ángel Quevedo, anunció que próximamente “se instalaría los nuevos contenedores de reciclaje y de residuos orgánicos”. Estos, que cuentan con un nuevo diseño y aspecto, ya se pueden ver en algunas de las calles de la Ciudad, pero no en todas.

Zonas de instalación
Quevedo, en su momento en rueda de prensa, aseguró que “en cuestión de tres meses, a los sumo diez semanas, un total de 1.357 contenedores en superficie estarán instalados”. El consejero detalló que “las primeras zonas de instalación serán los barrios del Real, el Hipódromo, el Industrial y alrededores del Dique Sur”.
Sin embargo, algunos ciudadanos de los barrios indicados se quejan de que “aún no se han instalado los nuevos contenedores”, otros de que el container amarillo “aún no ha llegado a nuestras zonas”.
A pesar de eso, la Ciudad Autónoma está mostrando durante estas pasadas semanas una apuesta por el medio ambiente y el reciclaje.

Nuevos contenedores
En la misma rueda de prensa del consejero en funciones, se detalló que se incluiría 295 depósitos amarillos, destinados para el reciclaje del plástico, 467 marrones, para los residuos orgánicos, 275 verdes, para el vidrio y 320 azules para el cartón y el papel.
Sin embargo, entre los ciudadanos, según muestra un vídeo de ‘Melilla Recicla, los ciudadanos tienen la falsa creencia de que en la Ciudad todos los residuos de los distintos contenedores se unifican y no se separa, puesto que no hay una Planta de Reciclaje, o en su lugar, son quemados en la incineradora.
Pero, como bien se muestra en el vídeo, el reciclaje sí es efectivo en la localidad, puesto que la separación de envases se mantiene. Estos son trasladados vía marítima a distintas plantas de reciclaje peninsulares.
Por lo tanto, la escusa de no separar los envases y no contribuir, de esta manera, al mantenimiento del entorno, queda eliminada al demostrar que esas creencias son totalmente un mito.
Los residuos orgánicos se recogen a diario y los restantes quedan bajo demanda.

Los más pequeños y el reciclaje

Para cuidar el medioambiente y crear un hábito de reciclaje, lo mejor es empezar desde los más pequeños. Es por eso, que ‘Melilla Recicla’ y su ‘Champi Squad’ recorren los distintos centros escolares repartiendo pequeños cómics de las aventuras de sus protagonistas, en la que se enseña cómo separar los envases y dónde desecharlos. Pero además de recorrer los colegios y cautivar a los niños con estos galácticos personajes, estos pueden continuar las aventuras de este escuadrón del reciclaje en las distintas actuaciones teatrales que se llevan a cabo los fines de semana en el centro de la Ciudad. La próxima, la correspondiente al capítulo 3, será el 1 de junio, a las 12:00 horas en la Plaza de las Culturas. Asimismo, los familiares de los pequeños pueden pasar un domingo educativo y deportivo con la gymkhana que realizan, la próxima el 9 de junio.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€