Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los detalles que deja el 26M

Una cosa está clara, y es que ningún partido, salvo CpM en los 7 colegios de la periferia, ha superado en votos al PP en las elecciones municipales, lo que constata que una gran mayoría de melillenses le ha dado su confianza y ha demostrado con sus votos que quiere que siga al frente de la Ciudad Autónoma. Una conclusión que quizá debería tener en cuenta el bloque que busca el cambio, y que está conformado por partidos que no han logrado superar en las urnas al PP, a excepción de CpM en sus feudos Cuando han pasado unos días desde que los melillenses hablaran en las urnas, y los nervios de las elecciones dan paso al análisis, es cuando los detalles de cualquier cita electoral se abren paso. MELILLA HOY los ha sacado a la luz en las ediciones del viernes, el domingo y ayer lunes, para que estén a los ojos de los ciudadanos y éstos saquen sus propias conclusiones tras ver dónde y cómo se han repartido los votos a las formaciones políticas en las elecciones municipales y europeas. Este procesamiento de los datos suele ser habitual en el seno de los propios partidos, pero se queda entre las cuatro paredes de sus respectivas sedes y, como es lógico, está impregnado de subjetividad. Este Periódico considera importante y necesario que ese análisis detallado esté al alcance del conjunto de la ciudadanía, que también tiene derecho a conocer de manera pormenorizada el resultado de los comicios en cada mesa y colegio electoral, más allá de la suma total que se ofrece en la noche electoral. Por eso, este Diario lleva muchas elecciones ya haciendo ese esfuerzo para traer a estas páginas todos esos datos de manera objetiva y las conclusiones que dejan, que casi siempre saltan a la vista en cuanto se someten al análisis y la comparación respecto a procesos electorales anteriores para ver dónde ganan y pierden los diferentes partidos, dado que cada barrio es un mundo a la hora de votar.
Así es como hemos podido ver que hay dos Melillas cuando llegan las elecciones. Una, la de los barrios de la periferia, los distritos 4 y 5, que votan de manera muy distinta a como lo hacen los seis distritos restantes. Coalición por Melilla sigue dominando en las urnas esos barrios, incluso cuando las elecciones no tienen un ámbito localista al estar en juego la elección de representantes en el Parlamento Europeo, como sucedió el 26 de mayo, o en el Congreso de los Diputados y el Senado, como ocurrió en los comicios del 28 de abril. También la izquierda es más potente en la periferia, dado que el PSOE suele superar en votos al PP cuando se trata de elecciones generales o europeas, pero paradójicamente, no en las municipales, donde la candidatura de Imbroda ha ganado de forma clara a la de Rojas también en aquellos barrios donde CpM tiene más fuerza. Una conclusión que evidencia la polarización del electorado, la intención de los melillenses de que no se divida y que realmente su voto sea útil y no se diluya en otras formaciones minoritarias, como ha sucedido en las elecciones generales y europeas.
Por lo tanto, una cosa está clara, y es que ningún partido, salvo CpM en los 7 colegios de la periferia, ha superado en votos al PP en las elecciones municipales, lo que constata que una gran mayoría de melillenses le ha dado su confianza y ha demostrado con sus votos que quiere que siga al frente de la Ciudad Autónoma. Una conclusión que quizá debería tener en cuenta el bloque que busca el cambio, y que está conformado por partidos que no han logrado superar en las urnas al PP, a excepción de CpM en sus feudos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€