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ANPE denuncia que en Melilla se hayan creado centros “guetos” y reclama la contratación de 200 docentes más

Imagen de grupo de todos los docentes que recibieron un reconocimiento ayer

ANPE denunció ayer con la presencia de su presidente nacional, Nicolás Fernández, que en Melilla se hayan creado centros “guetos” donde ni si quiera las familias de la ciudad no quieren que sus hijos vayan a los colegios que les corresponde por cercanía. Esta situación, apuntan que se solucionaría con seguridad en los centros, más dotación, mejores servicios y más profesores para los alumnos que no hablan castellano. Asimismo, exponen la necesidad de contratar a 200 docentes más. El sindicato también reconoció la labor de los docentes Juan Antonio Vivancos, Andrés Carretero, Ana María Alemany, Rafael Marín, Mª del Carmen Bravo, José Fernando Bustos y Emilio Boj, que han dedicado su vida a la docencia en la ciudad. Nicolás Fernández, presidente nacional de ANPE, recordó ayer que en las pasadas elecciones sindicales de todo el Estado el sindicato fue la “primera fuerza sindical” de la Enseñanza Pública y esperan obtener un “buen resultado” en ANPE Melilla.

Sistema educativo español
En cuanto al sistema educativo en España, apuntó que es un “momento de incertidumbre” debido a que el Gobierno aún no se ha constituido y desconocen los proyectos que se pondrán en marcha. Por ello, ANPE aspira en esta legislatura “tener certeza y estabilidad que es lo que no ha ocurrido en los últimos años”.

Sobre lo que pasará en el futuro, Fernández aseguró que el sindicato independiente exigirá aportar “unas líneas básicas” que deben constituir la legislatura. ANPE seguirá reivindicando la necesidad de un acuerdo básico en el sistema educativo para “salir de la situación en la que estamos porque necesitamos una reforma global para mejorar el rendimiento educativo, combatir las altas tasas de fracaso y abandono escolar y consolidar nuestro modelo educativo asegurando la vertebración del Estado”.

El sindicato reclama que se expliquen cuáles son las competencias del Estado y cuáles de las comunidades autónomas.

El presidente explicó que ofrecen un pacto de acuerdo que parta de la financiación, que aborde la situación del profesorado y desde una perspectiva global con una Ley de la profesión docente y un Estatuto del profesorado.

Fernández hizo hincapié en diez claves fundamentes del profesorado de la enseñanza pública como la equiparación salarial sin diferencias en la retribución por las funciones que realizan en distintas comunidades y un horario lectivo del profesorado donde no se superen las 23 horas lectivas en Infantil y Primaria y de 18 horas en el resto de enseñanzas.

También, solicitan una reducción del número máximo de alumnos por aulas en todas las enseñanzas; la conciliación familiar y laboral del profesorado, una formación inicial y permanente de los docentes y un sistema de acceso a los cuerpos docentes.

Por último, reclaman una carrera profesional y jubilación anticipada, un plan de mejora de la convivencia y autoridad docente y un papel de los claustros y reducción de la burocracia.

ANPE analiza la problemática educativa en Melilla
El presidente de ANPE Melilla, Sergio Rincón, resaltó ayer que la ciudad se encuentra en el último puesto en el informe PISA de toda Europa. “Estamos a la cola en fracaso escolar, absentismo estudiantil y en las ratios totalmente ilegales”, manifestó.

Asimismo, recordó las declaraciones del director provincial que establecía 27 alumnos por aula en Infantil, pero señaló que desconfían “mucho” en que sea una realidad porque “no se ha conseguido durante años”.

Respecto a la situación educativa, indicó que “hemos tardado en abrir 10 años una escuela de adultos, escuela de idiomas y el Conservatorio, pero a día de hoy solo funciona el 33% puesto que no se sabe si el Conservatorio podrá empezar en septiembre porque no tienen el instrumental y el centro de adultos espera a que les llegue el material”. Rincón expuso que les dicen que las soluciones van a llegar dentro de poco, pero cree que “hay muy poco liderazgo” por parte de la Dirección Provincial sobre todo actuando como “un paraguas para que las reclamaciones no lleguen al Ministerio”.

El sindicato apunta que “hacen falta que las direcciones de Melilla y Ceuta vayan a Madrid a defender a los docentes porque si no tendremos que hacerlo nosotros desde aquí”. Desde ANPE aseguran que intentarán llevar “todo lo que tenga que llegar al Ministerio y mandar las propuestas directamente a Madrid”.

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Lorena Japon

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