Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La comunidad israelita de Ceuta y Melilla critica el mensaje del hijo de Netanyahu

Tuit de Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó días atrás un tuit en el que sugiere a los «árabes y musulmanes» que, si quieren «liberar territorios árabes islámicos ocupados» empiecen por Ceuta, Melilla y otros pequeños enclaves españoles en el norte de África.
Netanyahu, que considera que España es uno de los países más antisemitas, afea a Vox y a ACOM que no exijan al Gobierno español que deje de financiar «con millones de euros a ONG israelíes de extrema izquierda» y use el dinero para los «pobres de España». «¿No queréis que apoyemos a los catalanes y los vascos? Pues dejad de apoyad a los palestinos», afirma.
Ante el rechazo que generó su primer tuit, el hijo del primer ministro israelí propone a los españoles «un trato»: «Nosotros no financiaremos ONG en vuestro país que os pidan ceder Ceuta y Melilla y vosotros dejaréis de financiar ONG en nuestro país que nos piden que cedamos Judea y Samaria» (Cisjordania para los palestinos).
El mensaje de Netanyahu ha levantado ampollas en la comunidad judía de ambos ciudades. Según Alberto Aflalo, miembro de la Junta Directiva de la Comunidad Judía de Ceuta, el mensaje “no ha hecho mucha gracia” a la comunidad, que ha desaprobado “totalmente” el mensaje.
Según Aflalo, el mensaje “no ayuda a las relaciones entre Israel y España” y, según ha declarado a El Confidencial Autonómico, podría “fomentar el antisemitismo” en un territorio en el que tradicionalmente, viven tres culturas – cristiana, judía y musulmana – en un régimen de “convivencia de culturas”.
Según Aflalo, el mensaje de Netanyahu “está tomado como un particular” y niega que el hijo del primer ministro “represente al Estado de Israel”. “No le hemos querido dar mucho bombo porque no tiene ninguna posición”. De hecho, desde la Comunidad Judía de Ceuta dudan de si “conoce las implicaciones históricas de su tuit”.
Aunque no se haya realizado un mensaje público, las comunidades israelitas de Melilla y Ceuta se pusieron en contacto con la Federación de Comunidades Judías en España. “Entendieron nuestra posición, y el presidente nos dio la razón, pero luego no se hizo nada”. Según fuentes consultadas por el digital, se ha optado por “dejarlo correr”.
Quien no quiso dejarlo correr fue el líder de Vox. Santiago Abascal recurrió a Twitter para recordar a Netanyahu que “España fue invadida por los islamistas y recuperada tras una reconquista de 8 siglos”, para tachar al hijo del primer ministro de “ignorante” y “frívolo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€