Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Tiempo de tránsfugas?

El tema del día, cada día hasta el sábado 15, va a ser qué pasará ese día, quién será el presidente local y con quienes tendrá que gobernar. Los mentideros melillenses no paran y las declaraciones de los políticos locales tampoco.
El que más está destacando por la cantidad de apariciones públicas, como ha ocurrido durante toda la campaña electoral, sigue siendo el presidente en funciones, amo y señor del PP local, Juan José Imbroda. El jueves día 6 publicábamos en primera página lo siguiente: “Imbroda es partidario de integrar a PP, Vox y Ciudadanos porque la salida natural y democrática es un gobierno de centro derecha en Melilla”. Pero el lunes día 10, ayer, publicábamos, también en primera: “Imbroda pide sensatez, altura de miras y melillismo para impulsar un gran proyecto de ciudad entre casi todos”, declaraciones precedidas de ofertas al PSOE local para que le votaran a él como presidente. Y la última, la rueda de prensa de ayer: Imbroda anuncia, con urgencia, que CpM, PSOE y Cs (o De Castro ¿transfugado?) ya han llegado a un acuerdo y se están repartiendo los cargos, lo que abre una nueva interrogación: ¿habrá más tránsfugas en otra dirección?
Resultaba difícil entender cómo se podría formar un gobierno de Imbroda, de “centro derecha” y con el PSOE, que no le quiere y cuando, además, resulta evidente que Vox no pactará nunca con el PSOE, ni con CpM y viceversa, y estando de fondo Ciudadanos, cuyo diputado electo e imprescindible, Eduardo de Castro, ha repetido una y otra vez que él tampoco apoyará un gobierno presidido por Imbroda. También resulta extraño hacerse a la idea de que De Castro se atreva a ser presidente de Melilla, un cargo ya de por sí muy complicado y que, junto a la Coalición por Melilla de Aberchán y el PSOE de Gloria Rojas, puede convertirse en una auténtica tortura.

En el ámbito nacional, que tanta influencia está teniendo en la situación política melillense, hoy mismo se va a despejar una de las principales incógnitas, la de Madrid, en la que es probable que termine gobernando esa tan renombrada coalición de centro derecha si, como decía ayer Javier Ortega, a Vox le levanta Ciudadanos el cordón sanitario. De ocurrir eso, puede tener influencia en lo que ocurra en otros muchos lugares de España, incluyendo a Melilla entre ellos.

Los italianos mayoritariamente piensan que el mejor gobierno es el que no existe y, en su defecto, el que menos interviene. Más de un político norteamericano está de acuerdo con lo que dijo Ronald Reagan, ex presidente norteamericano: “Las nueve palabras más terroríficas en lengua inglesa son: Soy del Gobierno y aquí estoy para ayudar”. Son ideas un poco cínicas, aunque tienen su fondo de verdad. Pero, aún así, asusta no poco lo que puede salir de esta encrucijada política melillense. Ya habrá tiempo para analizar las causas de esta situación.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€