Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La AECC Melilla conciencia a los varones del riesgo de sufrir un cáncer de próstata

Foto de familia del voluntariado de AECC, junto con su presidenta, el doctor y el coronel

Ayer comenzó la asociación AECC Melilla su tradicional campaña de concienciación acerca del cáncer de próstata en el Hospital Comarcal de la Ciudad Autónoma. Esta enfermedad ocupa el segundo puesto de causas mortales entre los hombres melillenses, según apuntó el oncólogo Eduardo Triquboff. Como parte de la campaña, la presidenta de la asociación, Ana María Rodríguez, al igual que el coronel Vicente León, anunciaron que se va a realizar una verbena solidaria, el próximo 6 de julio en la Hípica, para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

El doctor Eduardo Triquboff afirmó que en Melilla, “a niveles de hombres, el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar. Siendo el cáncer de pulmón el primero y dejando de lado los referentes al aparato digestivo”. Además señaló que “se calcula que esta enfermedad se da en personas de entre 55 y 60 años, pero si existe antecedente, como padres y hermanos, ya que hay un porcentaje del 5 en cuestiones hereditarias, ya los años pasan a segundo plano”.

Cáncer de próstata
Por otro lado, el oncólogo que cumple funciones en el Hospital Comarcal de Melilla, explicó que “la incidencia que tenemos en Melilla es igual que en el resto de España, es decir, se calcula que este año se va a diagnosticar en torno a 34.000 nuevos casos de cáncer de próstata, con una prevalencia de 6.000 personas. Esto quiere decir, que a nivel general, este cáncer estaría en el tercer lugar, ocupando en el hombre el segundo puesto en cánceres más frecuentes”.
De este modo, el facultativo incidió en que “es muy fácil de prevenirlo, ante cualquier síntoma urinario que uno pueda tener, es acudir rápidamente al médico y con un simple estudio de sangre, una ecografía y una resonancia se puede diagnosticar. Prácticamente, el 90-95 por ciento de ellos se curan, previniéndolos”.

Más concienciación
Por otro lado, el coronel Vicente León añadió a la explicación del doctor Triquboff que “yo inicié todo esto porque cuando cumplí los 50 años me metí, a través de unos amigos, en un programa del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Mi sorpresa fue que lo primero que hacen es la resonancia y las pruebas que ha detallado el doctor Triquboff, pero el profesional sanitario que me atendió decía que lo básico en estas pruebas era el tacto rectal, algo que tengo que decir que es indoloro”.
A todo esto, León agregó que “cuando vas a los ámbitos donde los hombres nos movemos, como es el nuestro que es el militar, cuando se comenta esto todo el mundo se echa las manos a la cabeza, con lo que observé que hace falta más información y prevención, al igual que las mujeres se enfrentan a las pruebas sanitarias para cánceres como el de mama, por ejemplo. Por ello, los hombres debemos concienciarnos muy seriamente y tomar todas las medidas necesarias con la segunda enfermedad mortal entre nosotros”.

Una verbena solidaria para la asociación AECC

El coronel jiennense, Vicente León, explicó que fue decidió apostar por este tipo de campaña, cuando estuvo en el IVO. “La primera idea fue organizar una carrera, pero viendo que no se ha podido, hemos decido continuar con la iniciativa del año pasado y realizar una cena/verbena solidaria, el 6 de julio, en la Hípica, en la que es obligatorio comprar las corbatas verdes a rayas, con el dibujo de un bigote, para los caballeros y un lazo verde para las señores para poder asistir, así como lo es tener que llevarlos puestos ese día. Todo el dinero será para la asociación AECC y la investigación de esta enfermedad”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€