Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se multiplican los detenidos con pastillas alucinógenas tras el arresto de tres personas en menos de un mes

Intervención medicamentos en el Puerto Melilla

La Guardia Civil ha detenido en el puerto de Melilla a un pasajero que desembarcaba del ferry de Almería cuando llevaba en su maleta, entre las ropas, trescientas pastillas alucinógenas. El Instituto Armado ha destacado que esta la cuarta persona que se detiene en el último mes por hechos similares y advierte que llevar este tipo de medicamentos sin prescripción facultativa, es decir sin receta médica, se puede considerar delito porque se pueden usar como drogas. La Guardia Civil, bajo la dependencia funcional de la Agencia Tributaria, ejerce en los puertos, aeropuertos y controles fronterizos, la función de Resguardo Fiscal del Estado, lo que comporta entre otras misiones, el control y fiscalización de todo tipo de mercancías que transiten en esos ámbitos.

Dentro de ese contexto y con objeto de garantizar la seguridad pública, se lleva a cabo el control y fiscalización selectivo de los pasajeros y sus enseres personales, en lugar habilitado y respetando la intimidad del acto.

De esta forma, en la mañana del pasado domingo día 9 procedieron al control de los pasajeros que a pie desembarcaban del buque procedente de Almería, procediéndose al registro de la maleta que portaba uno de ellos, en la cual se encontró, de forma oculta entre las ropas, varias cajas de medicamentos, de un conocido medicamento, cuyo principio activo es el “clonazepam”, con el resultado total de “trescientas pastillas intervenidas”.

La posesión de estos medicamentos, sin prescripción facultativa, conllevó a la detención de esta persona, un varón joven, de nacionalidad española, natural y vecino de Melilla, que ha pasado a disposición judicial como presunto autor de un delito de tráfico de drogas con medicamentos.

Incremento de esta tipología delictiva
La Guardia Civil ha detectado en el puerto de Melilla, un incremento en la comisión de hechos de esta tipología delictiva, que ha conllevado en el último mes a la detención de tres personas, a los cuales se les ha intervenido medicamentos, sin contar con la preceptiva prescripción facultativa (receta médica), y su posesión dentro de los canales e indicaciones legalmente autorizados por la Agencia Nacional del Medicamento, la Ley 14/1986, General de Sanidad y el Real Decreto Legislativo 1/2015; normativa que establece la custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano exclusivamente a las oficinas de farmacia y otros organismos oficiales.

En los casos anteriores, el modus operandi para este tráfico ha sido el mismo, los medicamentos han sido localizados de forma oculta bien entre los enseres personales o en los vehículos que conducían; y el perfil de los detenidos también es el mismo, jóvenes varones de nacionalidad de española, naturales y vecinos de la Ciudad. Además de las tres personas detenidas, una cuarta ha sido denunciada en el ámbito administrativo por posesión de este tipo de medicamentos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€