Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El premio Arco Iris de Amlega irá a Linda Baker y el Nubarrón va a Rocío Monasterio (VOX)

Pascualín (Amlega), la viceconsejera Isabel Moreno y Rafael Robles (Amlega)
(Autor: Guerrero)

Rafael Robles, presidente de la Asociación Amlega de gays, lesbianas, homosexuales y bisexuales de Melilla, anunció que en este XV Orgullo del Norte de África se quiere rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que abrieron camino en la ciudad a la hora de reivindicar los derechos del colectivo, por ese motivo se concederá el premio Arco Iris a título póstumo a Linda Baker, una mujer que a través del espectáculo vino a visibilizar a un colectivo tradicionalmente perseguido. El premio Nubarrón se concede este año a Rocío Monasterio, dirigente de VOX por sus declaraciones contra el matrimonio igualitario y su postura a favor de despenalización de las terapias de conversión. La viceconsejera de la Mujer y Juventud en funciones, Isabel Moreno, recordó que el Orgullo del Norte de África es un convenio que mantienen con la asociación Amlega y que en esta edición llevará por título “Mayores sin armarios”, en homenaje a “todas aquellas personas que han trabajado y luchado en pro del reconocimiento social y legal de los que pertenecen al colectivo LGTBI en especial en los años del franquismo y la transición”. “Fueron pioneros que alzaron la voz y son un referente, de ahí que es de justicia hacer ese reconocimiento a los que abrieron camino”, dijo.

Homenajes
Rafael Robles recordó que este XV Orgullo coincide además con el cincuenta aniversario de los disturbios en Stonewall, en Nueva York, que se considera se produjo el nacimiento del movimiento lgtbi. Por ese motivo se requiere recordar a todos aquellos hombres y mujeres perseguidos durante décadas en nuestro país, a los que se les aplicaba la ley de vagos y maleantes, que eran apaleados y encarcelados por su condición sexual. “Queremos recordar a los que abrieron camino” tanto en el plano social y reivindicativo, como a través del arte, caso de los grupos de transformistas como Carrusel o Las Caracolas.

Por todo ello, anunció que el premio Arco Iris de este año se concede a título póstumo a Linda Baker, “una mujer y artista que luchó por nuestros derechos”. El reconocimiento lo recogerá su familia. Por el contrario, el premio Nubarrón se concede este año a la dirigente de VOX Rocío Monasterio tanto por sus declaraciones sobre el colectivo como por su defensa de la derogación de ley de matrimonio igualitario y la que prohíbe las mal llamadas terapias de conversión.

Ambos reconocimientos se entregarán el día 22 de junio en la gala del Orgullo en el Puerto Noray. También se darán a conocer los ganadores del concurso de relato corto y poesía que se ha convocado junto a la Consejería de Cultura. Robles agradeció el apoyo y compromiso del gobierno de la Ciudad Autónoma en la labor de Amlega, y afirmó que esta colaboración “es fundamental”.

El Orgullo es “una reivindicación festiva” en la que dejar de manifiesto que “no vamos a dar un paso atrás en nuestros derechos, que vamos a seguir pidiendo que haya una ley de igualdad de trato y no discriminación lgtbi que quedó pendiente de aprobar en el Congreso”.

A preguntas de los periodistas dijo no poder concretar si este año acudirán al Orgullo los representantes del movimiento lgtbi de Marruecos, porque “muchos de ellos han tenido que solicitar asilo político” tanto en España como en otros países de la Unión Europea por la persecución que sufren en su país. Aseveró Robles que “a diario” desde Amlega se realizan labores de acompañamiento de muchos hombres y mujeres del país vecino que abandonan Marruecos solicitando asilo por su condición sexual.

Día del Orgullo
Por su parte José Antonio Alonso Pascual, "Pascualín", fue el encargado de detallar la programación del 22 de junio, día del Orgullo del Norte de África. A las seis de la tarde se desarrollarán distintas actividades en la Plaza Menéndez Pelayo para continuar a las siete con el tradicional pasacalle que realizará una parada en la puerta del Palacio de la Asamblea, donde ondeará la bandera arco iris, para proseguir por la Plaza de España y llegar al parque Hernández donde se leerá el manifiesto reivindicativo.

A las 11 de la noche se iniciará la gala del Orgullo en el Puerto Deportivo, que se anuncia será más dinámica que la de años anteriores, aunque dure tres horas, porque el público tomará parte. A lo largo de la noche se sortearán diferentes regalos, como un viaje para dos personas en avión con destino Málaga, y varias cenas.

En esta edición la pregonera será Xenón Spain, conocida actriz transformista. A lo de la velada actuarán, además, Mandrágora, Desirée Vogue, Minerva Anderson, Carola Drag, Nefertiti, Coca Boom, Protegidas Castro, Oskar Rivera (DJ), y Charanga Melilla. La gala abierta a todos los melillenses.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€