Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los delitos y faltas suben en Melilla un 13,3% en el primer trimestre, más del doble que en el resto del país

Melilla ha empezado este año tal y como terminó el anterior, con un importante repunte de los delitos y faltas. Si nuestra ciudad cerró 2018 con un aumento del 15,2% de las infracciones penales, entre enero y marzo de 2019 sigue la misma tendencia al alza al marcar un incremento del 13,3%, al pasar de los 1.169 delitos y faltas denunciados en el primer trimestre de 2018 a los 1.325 del mismo periodo de este año. La cifra supera en más de 2,5 veces la media nacional, donde la subida fue del 5,2%. Según el Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2019, facilitado ayer por el Ministerio del Interior con los datos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, las mayores subidas se han dado en los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa y las agresiones sexuales con penetración, con un aumento del 100% en ambos tipos delictivos.
En el apartado de los intentos de homicidio o asesinato, este aumento viene motivado por un único caso que se ha dado en el primer trimestre del año, mientras que en el mismo periodo de 2018 no hubo ninguno. En cuanto a las agresiones sexuales con penetración, el arranque de este año ha tenido dos casos y ninguno entre enero y marzo de 2018.
También destaca en la estadística el repunte del 76,5% en los robos con fuerza en domicilios, que han pasado de 17 en 2018 a 30 en 2019, una media de diez al mes. Este tipo delictivo se encuadra en un apartado más genérico de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, cuyo aumento es algo menor, aunque también muy significativo y contabilizando más casos que el anterior. En concreto, la subida es del 50%, al pasar de 30 casos a 45 este primer trimestre.
Otro de los mayores aumentos es el de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que han subido un 47,8%, pasando de 23 a 34 casos.
El resto de subidas en otras infracciones han sido más moderadas. Por ejemplo, los hurtos han subido un 4,3% (de 277 a 289), y los robos con violencia e intimidación lo han hecho en un 1,2%, pasando de 81 a 82 casos. El apartado general de “resto de infracciones penales” contempla un incremento del 17,3, contabilizando 832 frente a los 709 del año pasado.

Descensos
Respecto a los descensos, solo tres tipos de infracciones bajan. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual disminuyen un 10% (de 10 a 9), y su subapartado “resto de delitos contra la libertad e in indemnidad sexual”, donde se enmarcan aquellos que no son agresiones sexuales con penetración, han bajado un 30%, contabilizando 7 casos frente a los 10 de 2018.
Las sustracciones de vehículos también registran un descenso importante, un 26,1% (de 23 a 17).
En este balance de Interior, que sirve como indicador de la seguridad ciudadana, hay varios indicadores que se mantienen inalterables respecto al primer trimestre del año pasado. Es el caso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (0), los secuestros (0), y el tráfico de drogas (16).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€