Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La futura vicepresidenta de la Ciudad concede una entrevista al MELILLA HOY para hablar sobre el nuevo Gobierno y la investidura de De Castro

Gloria Rojas: “Le estoy diciendo a todo el mundo que no haga caso a las listas que están saliendo del próximo Gobierno”

La diputada socialista, Gloria Rojas, jurando su cargo el 15 de junio

La futura vicepresidenta de la Ciudad, la socialista Gloria Rojas, afirma que le está diciendo a todo el mundo “que no haga caso a las listas que están saliendo del próximo Gobierno”, sino únicamente a la lista que presente Eduardo de Castro de manera oficial.

  • ¿Cómo van las negociaciones para la conformación del nuevo gobierno Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos?
  • Bien, bien, trabajando, creo que de esta semana no puede tardar más. Esta semana anunciamos todo lo que sea y ahí estamos, hablando bien y tranquilamente.
  • ¿La lista que se publicó no tiene nada que ver con la realidad?
  • Nada, nada, ni caso porque es verdad que la gente rumorea mucho, la gente va contando, quiere saber, es lógico y totalmente comprensible, pero le estoy diciendo a todo el mundo que no haga caso a las listas que están saliendo, que únicamente hagan caso a cuando salga la lista oficial y cuando el presidente lo anuncie. Lo demás, son listas y rumores.
  • ¿Qué le pareció el acto de investidura de Eduardo de Castro? ¿Y qué no asistieran ni el Partido Popular ni Vox?
  • Me pareció muy bien, estoy muy orgullosa de que hayamos hecho de forma conjunta este cambio de Gobierno de la Ciudad de Melilla. No me pareció nada bien la ausencia del Partido Popular y de Vox porque lo que ocurrió el día de la constitución de la Asamblea fue un acto democrático por mucho que intenten empañarlo tanto PP como Vox con denuncias y con barbaridades que están diciendo y que no van a llegar a nada.

Fue un acto democrático donde se reflejó lo que una mayoría de melillenses quería y era un cambio de Gobierno, reflejado en votos en diferentes partidos, pero que hemos conseguido llegar a un acuerdo.

Lo que ocurrió fue un acto democrático y si hablan tanto de respeto a la democracia deberían de haber asistido como asistí yo con los diputados del PSOE al acto de investidura de Imbroda en el año 2015 al igual que hizo CpM.

  • ¿Si hubiese sido el nombramiento de Imbroda usted hubiera asistido?
  • Por supuesto, porque soy muy respetuosa de la democracia y si hubiera habido una mayoría que hubiera hecho al señor Imbroda presidente, no le quepa la menor duda que tanto mis tres diputados como yo hubiésemos asistido y estoy segura de que también CpM y Ciudadanos.

“No me postulé para presidenta porque lo hizo De Castro”

  • ¿Por qué no se postuló para presidenta de Melilla?
  • Porque se postuló el señor Eduardo de Castro, soy una persona de palabra y soy una persona que respeta las cosas que dice y una persona generosa.

Lo único que quería era cambiar el Gobierno de esta ciudad y la mejor forma de hacerlo era de esta manera.

Estoy muy orgullosa de haberle dado mi voto a De Castro y también de mis diputados y lo volvería hacer mil veces.

  • Seguramente sea nombrada vicepresidenta de la ciudad. Además de eso, ¿qué Consejería prefiere llevar en su área? ¿Educación y Mujer?
  • Me gustan muchas, es verdad que lo que más entiendo es de Educación porque llevo muchos años trabajando, pero las cosas se aprenden. Los profesores tenemos una capacidad muy grande de sentarnos, leer, estudiar y aprender porque llevamos toda la vida haciendo eso y otras profesiones también.

Los docentes somos los expertos adaptativos porque nos vamos adaptando a diferentes circunstancias. Lleve la que lleve, que no lo sé todavía, lo que voy a intentar es hacerlo lo mejor posible y le aseguro a la ciudadanía que voy a poner todo el empeño del mundo. Hay muchas ganas de trabajar por Melilla.

  • Tras la publicación en el BOE del nombramiento del presidente, ¿cree que ya no puede prosperar la denuncia de PP y Vox contra De Castro?
  • No por el nombramiento que también, sino porque, aunque no estuviera el nombramiento no iba a prosperar porque es una denuncia absurda. Primero, porque es verdad que Eduardo de Castro habló flojo, no tenía micrófono directo y se le escuchó con cierta dificultad.

Yo escuché ‘Sí, nos presentamos’ pero, aunque no lo hubiera escuchado, si leemos el acta nos damos cuenta que no tienen ningún sentido porque cuando Imbroda pregunta si se ha presentado De Castro dijo que sí con el primer voto del diputado de CpM.

En el acta se refleja lo que ocurrió y que la vicepresidenta primera da por compuesta la Asamblea y hay un secretario general que da fe de lo que ocurrió. Como pasamos tanta vergüenza nacional por la actitud de algunos diputados del Partido Popular, entre ellos Imbroda, hemos sido la vergüenza durante estos días y tengo claro que es una forma de hacer ruido para que la gente se olvide de lo verdaderamente importante.

  • ¿Qué objetivos se marcan para esta legislatura en el nuevo Gobierno?
  • Cambiar y mejorar Melilla. Hacer un gobierno transparente, honrado, donde la gente entra por méritos, por capacidad, no por enchufismo, donde se atiendan todas las necesidades sociales de esta ciudad y con toda la justicia que nos va a caracterizar.

Hacer una ciudad alegre, en los últimos años se ha convertido en una ciudad con cierta apatía, donde la gente venga como destino turístico, que disfrute, pueda consumir en la ciudad, se creen puestos de trabajo, que la Avenida recupere la fuerza que tenía el centro cuando era pequeña.

Soy de Melilla y antes pasear por el centro era una alegría porque estaba lleno de gente, cosa que ahora no ocurre. Lo que queremos es darle mucha vida al comercio y hacer una ciudad también de justicia social.

  • ¿Finalmente Aberchán se retirará de la política como condición para que surgiera la coalición Cs, PSOE y CpM?
  • No, el señor Aberchán no tiene por qué retirarse de la política, ya le dijimos que no le íbamos a hacer presidente porque no podíamos, pero no puedo obligar al señor Aberchán a que se retire de la política, primero, porque es el presidente de su partido y respeto al cien por cien las decisiones de cada uno de los partidos.

El tipo de sentencia que tiene no lo inhabilita como diputado, cosa que si ocurría en el caso de la señora María Antonia Garbín. Si estuviera en mi partido no podría ser diputado, pero no está en mi partido, está en Coalición por Melilla.

  • A nivel nacional tampoco hay gobierno hasta el momento, cuál sería el mejor pacto para usted: ¿PSOE con Podemos; PSOE con ciudadanos o PSOE en solitario?
  • Me encantaría PSOE en solitario evidentemente y es verdad que en el ámbito nacional tienen que pactar y me gustaría con Podemos porque es nuestro aliado más natural. Quiero que se forme el Gobierno ya, que no tengamos que repetir elecciones, creo que estarán negociando de buenas formas y espero que se llegue a un buen término.
  • En Melilla una vez celebradas las elecciones generales, ¿continuará Sabrina Moh como delegada del Gobierno?
  • Mi intención es que sí, lleva un año estupendo y se han hecho muchas cosas. Delegación lanzaba un video haciendo un repaso de todo lo que se han hecho y se han conseguido muchísimas cosas para esta ciudad. Hay que seguir haciendo muchas más y valoro la actuación de Sabrina como excelente. Mi intención es que una vez que se forme Gobierno, es que Sabrina Moh siga como delegada.
  • ¿Habrá algún cambio en las direcciones provinciales?
  • Eso corresponde a la delegada del Gobierno. Es verdad que la gente se cree que me corresponde a mí, pero desde luego voy a hablar muy bien de Sabrina para que continúe como delegada del Gobierno, va a ser mi propuesta. Luego ya Sabrina y a su equipo le va a corresponder las direcciones provinciales.

“La gente tiene que vernos como el Gobierno de Melilla y olvidar de hablar de tripartitos”

  • ¿Cómo pretende fortalecer el PSOE ahora que por fin ha vuelto al poder tras 19 años?
  • Desde que entré en este partido mi intención era hace un PSOE fuerte, es verdad que el Partido Socialista tanto en el ámbito nacional y local hemos pasado por una especie de crisis, pero las cosas se solucionan. Mis compañeros han hecho un trabajo estupendo que he valorado y he aprendido mucho de ellos.

Intentaré fortalecer el PSOE trabajando muy bien, haciendo las labores de Gobierno que tengamos lo mejor posible y desde el partido como secretaria general seguir reforzando al PSOE de Melilla. Estoy convencida de que cuando la gente vea el esfuerzo, la honradez, las ganas de cambiar la ciudad, la gente se va a sentir muy orgullosa y no lo digo del PSOE sino del Gobierno de la Ciudad que en el momento que se constituya la gente no tiene que vernos como un gobierno de Cs, CpM y PSOE.

La gente tiene que vernos como el Gobierno de Melilla y olvidar de hablar de tripartitos y nada de eso. Cuando la gente vea lo que vamos a hacer con la honradez, la trasparencia con la que vamos a trabajar, eso va a fortalecernos a todos.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€