Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla iza cuatro banderas azules en los Cárabos, Galápagos, San Lorenzo y Puerto Deportivo

Parte del dispositivo de playa, con el presidente y responsables de la empresa
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro izó ayer en la playa de Los Cárabos una de las cuatro banderas azules con las que ha sido premiada Melilla por la Asociación de Educación Ambiental del Consumidor (Adeac) y que se sitúan además en Galápagos, San Lorenzo y la dársena del Puerto Noray. Además ayer se presentó al personal de seguridad, limpieza y socorrismo que este año forma parte del plan de playa 2019. Melilla ha sido distinguida este año con cuatro banderas azules, el doble que el año pasado, ya que a las que ya ondearon en el verano de 2018 en las playas de Hipódromo-Los Cárabos y en la dársena de embarcaciones menores del Puerto de Melilla (Puerto Noray), se suman ahora la Ensenada de los Galápagos y San Lorenzo. Nuestra ciudad se convierte de esta manera en el territorio nacional con más banderas azules en relación al número de candidaturas, el 62,50% del total. La bandea azul es un reconocimiento a la calidad de las zonas de baño.

En el izado de la bandera en Los Cárabos, el presidente De Castro, mostró su deseo de que este distintivo “se mantenga muy alto por las expectativas que trae en cuanto a limpieza, control de playas por parte de los vigilantes y operarios”.

Dijo que estas banderas son sinónimo de que “se ha hecho un buen trabajo” y mostró su confianza en que se sigua la tónica, mejorando los servicios al ciudadano. Indicó que por el momento no tiene previsto introducir cambios en el plan de playas en el que entre personal de limpieza, vigilancia y servicios se prevé contar con unos setenta empleados.

Plan de Playa
Desde la Ciudad Autónoma se informa que el pasado 17 de mayo dio comienzo el servicio de salvamento y socorrismo, dependiente de la Consejería de Seguridad Ciudadana y dirige el departamento de Protección Civil, y que se prolongará hasta el 17 de septiembre. El servicio se adjudicó en 2016 a la empresa Carmelo Martínez Lázaro SL por un periodo de dos años, prorrogables por otros dos, por un importe de 285.000 euros anuales.

El servicio abarca las playas de la zona sur (Hípica, Hipódromo, Cárabos y San Lorenzo), así como las playas de la zona norte (Galápagos, Alcazaba, Horcas Coloradas, y Aguadú) e incluye además una embarcación de rescate y una moto acuática que vigilan desde el mar, la totalidad de las mismas.

El 15 de junio dio comienzo la temporada alta que se prolongará hasta el 31 de agosto. Durante este periodo, el servicio estará cubierto a diario por un total de 25 efectivos (1 supervisor, 2 patrones de embarcaciones, 3 DUES, y 19 socorristas).

Desde el año 2016 en que se iniciase este nuevo contrato, el número de efectivos diarios se ha visto incrementado en 5 a los del contrato anterior. Esto hace posible que todas las playas estén cubiertas diariamente por al menos 2 socorristas, así como de los puestos de socorros de Antares e Hípica, con otro puesto de socorro en Galápagos.

Los 3 puestos de socorro están dotados además con camilla articulada, lámpara de aumentos, y los materiales de cura convencionales, así como desfibrilador semiautomático, tensiómetro, medidor de glucosa y pulsioxímetro, y equipo de oxigenoterapia.

Desde el año 2017, el servicio además de en temporada estival, se viene prestando también en los días de Semana Santa. Así, este año 2019 se prestó servicio del 13 al 21 de abril compuesto por 1 supervisor, 1 DUE, 1 patrón de embarcación y 5 socorristas.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€