Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nueve entidades ecológicas locales se unen a la iniciativa de la ‘Declaración de emergencia climática’

La Alianza por el Clima tras el registro de la petición a la Asamblea de la Declaración

Las nueves entidades ecológicas que conforman ‘La Alianza por el Clima Melilla’ (Rebelión por el Clima, Littlecleaners, Contaminación Melilla, Guelaya Ecologistas en Acción, Melilla Conbici, SEO/Birdlife, más los sindicatos de CCOO y SATE-STEs que se unen a la causa) presentaron en ayer un escrito donde instaban a la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla (CAM) y a los diversos grupos políticos a que tomasen medidas en la localidad para reducir la contaminación y, de esta forma, unirse a la iniciativa nacional de exigir a los municipios la Declaración de Emergencia Climática en toda España.

El pasado 18 de junio un conjunto de entidades agrupadas en la plataforma Alianza por el Clima exigieron a los municipios españoles la declaración de emergencia climática en toda España. Una declaración de Emergencia Climática consiste en reconocer la crisis, su importancia y la urgencia de resolverla señalando las medidas que se van a adoptar.

Petición de las entidades
En Melilla, las entidades que han conformado la Alianza por el Clima de Melilla han sido Rebelión por el Clima Melilla, Littlecleaners, Contaminación Melilla, Guelaya Ecologistas en Acción, Melilla Conbici, SEO/BirdLife grupo local, CCOO y SATE/STEs.
Desde la entidad grupal explican que “todas las organizaciones firmantes, y las que las firmen en el futuro, quieren manifestar con ello la gravedad de la situación en la que nos encontramos. La urgencia alienta a hacer este llamamiento coordinado”.
De este modo, piden la declaración inmediata de la emergencia climática en Melilla y que se adopte un paquete de medidas para evitarla, de acuerdo con el panel de expertos (IPCC) de Naciones Unidas.
En este sentido, justifican la adopción de medidas urgentes en todos los territorios, también en Melilla, porque se sienten “co-responsables de la crisis climática”, y entienden que “la respuesta política a este problema está poniendo en peligro el futuro de las generaciones jóvenes que ya están aquí, y de las que todavía no han nacido”.
“Hacemos un llamamiento a la sociedad civil de Melilla, a todas las personas y especialmente a los jóvenes y a las entidades sociales a unirse a esta Declaración de Emergencia Climática y a rebelarse por un modelo de ciudad justo para todas las personas, en un país en el que los jóvenes y las generaciones que todavía no están aquí tengan un futuro sostenible”

Medidas propuestas a la CAM y grupos políticos

La Alianza por el Clima Melilla pide a la Asamblea de la Ciudad que se lleven a cabo una serie de medidas para reducir la contaminación en la Cuidad. Algunas de ellas son que “Endesa debe producir electricidad utilizando una tecnología diferente a los motores diesel; que es preciso disminuir la contaminación que genera el tráfico rodado en un 50% en 11 años; que hay que disminuir las toneladas que se queman en la incineradora a la mitad y proteger a la flora y fauna de nuestro territorio”, entre otras medidas expuestas. José Manuel Cobo y Javier Bocanegra, representantes de la entidad, esperan que “el nuevo gobierno nos tenga en cuenta”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€