Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desciende un 4.8% la entrada irregular de migrantes a la Ciudad Autónoma

Imagen de una de las llegadas por mar a la Ciudad de Melilla en este primer semestre

El Ministerio de Interior publica las cifras de entradas irregulares de migrantes, por tierra y mar, en comparación con el pasado año por las mismas fechas y se puede destacar que en Melilla se han reducido un 4,8% las entradas por tierra y un 75,5% las llegadas por mar.

El Ministerio de Interior publica las cifras que se han recogido desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de las diferentes llegadas de migrantes por mar y de las entradas irregulares de los mismos por tierra.

Disminución de las cifras
En este sentido, el Ministerio de Interior detalla una disminución de las cifras de entradas irregulares por tierra, que incluye saltos a las vallas fronterizas con el país vecino, Marruecos, y también se contabilizan las entradas a través de los bajos de los camiones y en los maleteros de los coches, entre otras formas, por lo que se registra un 3% menos.
Pero en concreto en Melilla, en los seis primeros meses, han llegado por tierra 2.265 migrantes de forma irregular, lo que supone un 4,8% menos que en el periodo de 2018.
Por otro lado, con respecto a la llegada de migrantes por vía marítima, las cifras también muestran un claro descenso , donde en el primer semestre del año han llegado por mar 101 personas, lo que representa un 75,5% menos que en el mismo periodo de 2018, que llegaron a las costas melillenses un total de 412 usuarios.

Cifras a nivel estatal
Según los datos que ha publicado el Ministerio de Interior, un total de 10.475 migrantes han legado en patera a diversas costas españolas en el primer semestre del año, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, lo que supone una disminución de un 27,4% de las cifras con respecto al mismo intervalo de tiempo del pasado año.
En junio de 2018,, habían entrado de manera irregular 14.426 personas a través del mar. Este año, según lo que refleja los datos facilitados, en el primer semestre de 2019 han alcanzado costas españolas 380 embarcaciones, frente a 606 que lo hicieron en el 2018, lo que supone también una disminución de un 37,3%.
Durante este año, la mayoría de llegadas se han datado en el mes de enero, recogiendo cifras de 4.104 entradas irregulares por vías marítimas; en febrero, 936 personas; en marzo, 588; en abril, 995; en mayo, 1.433 y en junio, 2.419.

Muertos y desaparecidos
Por otro lado, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) ha contabilizado en el primer semestre del año, desde enero hasta ayer, 2 de julio, el número total de muertes o desapariciones de migrantes que trataron de llegar a España a través del mar, por la ruta Occidental. En este sentido, se han registrado un total de 202 muertes o desapariciones, lo que supone un descenso del 31% con respecto al pasado año, cuando en el mismo periodo de tiempo, murieron en el Mediterráneo 293 personas intentando alcanzar España.

Valoraciones del Ministerio de Interior

Desde el Ministerio de Interior destacan la bajada de las cifras totales de las llegadas irregulares de migrantes al territorio nacional, haciendo especial hincapié en las registradas en el mes de junio, que se han contabilizado 2.798 frete a 6.187 en el mismo mes de 2018.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, incide en que “con estos datos, España se sitúa en este primer semestre del año en niveles similares a los de 2017, cuando en el mes de junio se registraron un total de 2.682 entradas irregulares en todo el país”. Del mismo modo, Grande-Marlaska explica que “se han puesto en marcha diversas medidas tanto para controlar la inmigración irregular como para prestar atención a todos lo migrantes que consiguen llegar a España”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€