Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno avala la escolarización de niños aunque sus padres no residan de forma legal en Melilla

El Gobierno responde en el Congreso a una pregunta escrita del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu

El Gobierno de Pedro Sánchez considera que la escolarización de niños en Melilla debe primar sobre la situación legal o no de sus padres en la ciudad. Así lo apunta en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada en el Congreso por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. En esta respuesta, el Gobierno recuerda que, de acuerdo con la legislación vigente, todo menor extranjero residente en cualquier lugar del territorio nacional tiene derecho a un puesto escolar gratuito dentro de las enseñanzas obligatorias. “Dado que la Ciudad Autónoma de Melilla es una ciudad fronteriza, se debe identificar si los solicitantes de un puesto escolar realmente son residentes en dicha ciudad, con independencia de la situación legal de sus madres y padres. De no verificar esta circunstancia con rigor, se podría escolarizar a menores que deberían estar escolarizados en su lugar de residencia -otro país, en este caso-”, agrega el Gobierno.

En este punto, el Gobierno señala que el modo habitual de acreditar la residencia en cualquier municipio es a través de un Certificado de Empadronamiento, aunque “para aquellos casos en los que no se dispone de este documento, el criterio seguido es solicitar acreditación a través de documento emitido por un organismo público; por ejemplo, a través de los Servicios Sociales o de la Policía Local, que dependen directamente de las autoridades de la Ciudad Autónoma”.

En cualquier caso, el Ejecutivo central deja claro que el número de casos en los que se tenga que recurrir a estos sistemas alternativos al padrón “debería ser mínimo, ya que la inscripción en el Padrón es un trámite sencillo”.

Procedimiento “flexible”
En su contestación, el Gobierno también recuerda que el procedimiento de admisión en los centros educativos es flexible y permanece abierto mientras se completa la documentación “con el fin de garantizar la escolarización” de los menores que residen en Melilla, “independientemente de la situación legal de sus progenitores”.
“Todas aquellas solicitudes que no obtengan plaza escolar por documentación incompleta pueden subsanarlo en cualquier momento, de manera que acceden a un puesto escolar en un centro de Melilla al obtener el Certificado de Empadronamiento -o un Certificado de los Servicios Sociales que hayan verificado la residencia efectiva-, y aportarlo a la Comisión de Garantía de Admisión”, concluye el Ejecutivo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€