Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro, sobre el comercio atípico: “Los empresarios tendrán que ajustarse a las medidas de Marruecos”

De Castro recibe hoy en su despacho al presidente de la Confederación de Empresarios

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, admitió ayer que Marruecos está estableciendo restricciones al paso de mercancías del denominado comercio atípico y señaló que el país vecino no está permitiendo el acceso de mercancía nueva, pero sí la nueva. Ante este panorama, De Castro lanzó a los empresarios melillenses un mensaje de resignación: “Tendrán que ajustarse a las medidas” y comercializar con “mercancía que permitan los señores de Marruecos”.

De Castro, que hoy precisamente recibirá en su despacho al presidente de la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), considera “evidente” que los empresarios de la ciudad “tendrán que adaptarse” y “si Marruecos no les va a dejar pasar ropa nueva, tendrán que seguir como estaban antes, con ropa usada o vieja”.
La situación, según aclaró, no tiene que ver con el centro comercial, donde se hacen compras familiares, pero sí “con los famosos fardos”. “Marruecos está negándose al paso de mercancía nueva, no de mercancía usada”, apuntó De Castro, según el cual “es una decisión que toma la aduana marroquí”, que decide qué mercancía permite que pase, lo cual no depende de las autoridades españolas.
El presidente melillense dio a conocer esta situación después de que el sábado por la mañana estuviera visitando los pasos fronterizos de Beni-Enzar, Barrio Chino y Farhana junto a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en un recorrido en el que estuvo acompañado por su consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, y el viceconsejero del área, Jaime Bustillo.
Como ya avanzó MELILLA HOY en su edición del sábado, la línea lanzadera de la COA que une los pasos fronterizos de Beni-Enzar y Barrio Chino quedará, desde hoy, suspendida de forma temporal debido, precisamente, a las restricciones que está imponiendo Marruecos al comercio atípico.

Imbroda: “CPM calla y traga. Solo era reparto sillones”

El PP se mostró ayer muy crítico con las declaraciones del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que instó a los empresarios melillenses a que “se ajusten” a las nuevas restricciones de Marruecos sobre el comercio atípico, por las que solo está permitiendo que accedan las mercancías viejas y no las nuevas. “Eliminaron la Aduana Comercial y ahora prohíben determinadas mercancías, y a eso se le suma un tráfico caótico en fronteras. Pues dice el Sr. Castro que él no tiene nada que ver y el PSOE pues que tampoco… CPM calla y traga. Solo era reparto sillones”, tuiteó ayer Imbroda, que más tarde, optó por la ironía: “Ah! Entonces tranquilos, solo se oponen a que pasen mercancías nuevas. Sic…”. El presidente de Vox, Jesús Delgado, también se manifestó en Twitter: “¿Esta es la solución que proponen desde el Gobierno de la CAM a los problemas de empresarios y comerciantes de Melilla? ¿Plegarse a los intereses de Marruecos? Con la aduana comercial cerrada y los productos de paso fronterizo restringidos, ¿qué será lo próximo? Sí señor, bravo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€