Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se llevará su aprobación al pleno de mañana, a las 11:30 horas, junto con la composición de la mesa de contratación

El BOME publica la estructura del Gobierno de la Ciudad y la distribución de competencias de cada una de las distintas áreas

El BOME publica la estructura del Gobierno formado por CpM, PSOE y Cs

El Boletín Oficial del Estado (BOME) publicó ayer la estructura de Gobierno de la Ciudad Autónoma, el nombre especifico de cada Consejería y Viceconsejería además de la distribución de competencias de cada área que deberán de aprobarse en el pleno de mañana, a las 11:30 horas, junto con la composición de la mesa de contratación. La portavoz del Gobierno, Gloria Rojas, expresó que tuvieron un Consejo de Gobierno extraordinario para hablar de estas cuestiones además de llevar a cabo una convocatoria “urgente” de las comisiones de cada área eligiendo su composición, el presidente y también el vicepresidente. Ayer salió un BOME extraordinario con el nombre específico de las Consejerías y Viceconsejerías del Gobierno de la Ciudad Autónoma además de las competencias en las que se harán cargo cada una de las áreas.

Estructura del Gobierno
En la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Regeneración Democrática se encuentran los gabinetes de Presidencia, Protocolo, de Comunicación, los Servicios Jurídicos y la Secretaría General, además de Seguridad Ciudadana.

Dentro de Presidencia se encuentra la Viceconsejería de Tecnologías de la Información y otras Direcciones Generales. En esta área se tratarán competencias en materia de: relaciones institucionales externas; Administración Pública; Regeneración democrática; Función Pública; Desarrollo Jurídico Administrativo y Autonómico; Sociedad de la Información; Reprografía y diseño gráfico; Boletín Oficial de la Ciudad y Gestión Administrativa de Seguridad Ciudadana con Tráfico, Policía Local, Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil.

La Consejería de Hacienda, Economía y Empleo compuesta por la Viceconsejería de Comercio, Transporte y Turismo además de diversas Direcciones Generales. Las competencias de estas áreas son en materia de: Hacienda y Presupuestos; Gestión Tributaria; Contratación y Patrimonio; Comercio; Turismo; Transportes y Fondos Europeos con diversas áreas como la de certificación y solicitud de pago.

Por último, forman parte la sociedad pública Promesa y el organismo autónomo ‘Patronato de Turismo’.

La Consejería de Bienestar Social y Salud Pública está formada por Viceconsejería del Menor y Familias y la Viceconsejería de Servicios Sociales y Salud Pública además de Direcciones Generales. Sus competencias serán en materia de servicios sociales; protección a la infancia y la familia; sanidad e higiene y la protección a consumidores y usuarios.

Educación, Cultura y Festejos
La Consejería de Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad compuesta por la Viceconsejería de Deportes y la Viceconsejería de Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad además de varias Direcciones Generales. Sus competencias serán en materia de Cultura como el Teatro Kursaal, el Auditórium Carvajal, funciones sobre patrimonio histórico, el fomento del teatro, la música y creación literaria, entre otras, también en materia de Educación; Deportes; Igualdad y Mujer y Relaciones Interculturales.

También, dentro de Cultura se encuentran los organismos autónomos adscritos a la Consejería como la Fundación Melilla Ciudad Monumental y el Instituto de las Culturas.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad está formada por la Viceconsejería de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas ambientales además de algunas Direcciones Generales. Entre sus competencias están en materia de: aguas tanto las aguas potables como las residuales; protección del Medio Ambiente; costas; residuos, vías públicas y agricultura.

Dentro de Medio Ambiente se encuentran algunos establecimientos como los inocuos y la tramitación administrativa de los expedientes de venta ambulante, correspondiendo la denuncia e inspección de su cumplimiento a la Policía Local, entre otros. También, la gestión de otras instalaciones en materia de industria y energía; talleres y vehículos y proyectos y obras.

Asimismo, la Consejería tendrá las competencias en materia de trasporte público de viajeros; transportes terrestres; coordinación con las Consejerías de Infraestructuras y Urbanismo y de Presidencia en la gestión de licencias de emisoras de radios y televisiones, y por último, está adscrita la sociedad pública Remesa.

Distritos y Juventud
La Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana compuesta por la Viceconsejería del Mayor y la Viceconsejería de Juventud además de dos Direcciones Generales. Sus competencias serán en materia de: distritos, calidad, atención y participación ciudadana; Juventud y del Mayor.

La Consejería de Infraestructuras y Urbanismo está formada por Direcciones Generales. Entre sus competencias, destacan en materia de: Obras Públicas e Infraestructura Viaria; Infraestructura de la red de alumbrado público; Viviendas de Protección Oficial; Suelo, Ordenación del Territorio y Urbanismo; fomento de la rehabilitación arquitectónica; edificación y patrimonio arquitectónico y vivienda.

También, se le incluye la sociedad pública EMVISMESA, adscrita a la Consejería.

Un pleno “fundamental” de cuestiones organizativas para que el Gobierno trabaje
Ayer se llevó a cabo un Consejo de Gobierno extraordinario para hablar de la aprobación de las competencias de cada Consejería con su nombre específico y la estructura organizativa, los directores generales y secretario técnicos de cada una de las áreas del Gobierno de la Ciudad.

La portavoz del Gobierno, Gloria Rojas, sostuvo que se acordó también la composición de la mesa de contratación únicamente con profesionales, sin políticos, donde habrá un presidente, un vocal, un secretario general del Ayuntamiento y un interventor. Además, adelantó que se ha propuesto un nombre y cuando se confirme lo anunciará el consejero de Economía.

Otro de los puntos ha sido la reestructuración espacios ya que la Consejería de Distritos necesita espacios nuevos, aunque “lo clave” remarcó que fue la aprobación de todas estas cuestiones para llevarlo al pleno de mañana.

Una vez se apruebe en el pleno, aseguró que el Gobierno podrá empezar a funcionar “de la forma habitual”, aunque habrá que hacer una convocatoria “urgente” de comisiones, solo con la composición y la elección del presidente y del vicepresidente.

Mañana, en el primer pleno de este Gobierno se llevará la aprobación de la composición de la estructura del Gobierno, la mesa de contratación y la aprobación de competencias de cada área. “Son cuestiones organizativas para que la corporación empiece a funcionar con la normalidad de siempre”, apuntó la portavoz.

En cuanto a las personas que se harán cargo de las distintas sociedades públicas, Rojas indicó que es un tema que no se tratado en el Consejo de Gobierno para elegir a los encargados y aún no se ha decidido aún nada.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€